jueves, octubre 12, 2006

Conmemoración de mártires en El Volcancillo, Jocoaitique, Morazán fue todo un éxito

Saludos a todos y todas

Ante todo decirle al pueblo de Morazán y al pueblo salvadoreño que el evento de homenaje y de conmemoración a los héroes y mártires de la comunidad El Aguacatal Volcancillo Jocoaitique Morazán, realizado el sábado 7 de octubre, fue un evento de verdaderas practicas de unidad, solidaridad y de respeto a los valores revolucionarios.

Fue un evento estrictamente de rescate a la memoria histórica, de fortalecimiento a nuestra identidad cultural, de vivencias colectivas, de hermandad y sobre todo de iluminación de las sendas revolucionarias que nos heredaron nuestros héroes y mártires.


Edificar y fortalecer valores culturales e históricos nos conducirá a la formación de una sociedad con sólidos arraigos culturales y por lo tanto nos contribuirá en la lucha permanente por una patria libre y a un verdadero rescate a la memoria histórica.
Por que edificar valores culturales y valores colectivos es más importante que construir edificios de concreto, por que solo una sociedad culta será verdaderamente libre y sólida ante la maquinaria de manipulación de conciencias.

También quiero recalcar que a pesar de las fuertes tormentas del 7 de octubre, hubo una participación de más de 1500 personas entre población local, estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, compañeros ex combatientes que viven en diferentes puntos del país y que se sintieron identificados con el evento.

A la vez quiero felicitar y agradecer enérgicamente a la comunidad, a la Organización comunitaria y a la juventud del Aguacatal, por que sin su entrega y dedicación en el proceso de rescate a la memoria histórica, mis iniciativas, esfuerzos y sueños no hubieran tenido resultados.

A hora puedo decir sin egoísmo ni presunción que la semilla que sembré aquel primero de mayo del 2006, cuando realice mi primera reunión con la comunidad El Aguacatal, para hacerles el planteamiento de la necesidad de rescatar la memoria histórica de los héroes y mártires, y que justo en ese momento en la municipalidad de Jocoaitique se estaba reflejando esa perdida identidad y de valores histórico, con la entrega del gobierno local al partido de ARENA.

¡Este 7 de octubre, esa semilla que sembré empezó a germinar!!!!

Hoy podemos decir juntos “Misión Cumplida en nuestra primera batalla” compañeros caídos en la lucha no les fallaremos….

Pero antes de finalizar estas interpretaciones del pasado evento del 7 de octubre, quiero mencionar que las causas que me motivaron para promocionar el proceso de revalorización de la memoria histórica de los héroes y mártires de la comunidad El Aguacatal, se debieron a que en nuestro municipio como en muchos, la memoria Histórica de todos aquellos hombres y mujeres que dieron su sangre, que ofrendaron sus vidas por levantar las banderas de libertad y democracia, de transformaciones sociales, de vida mejor para todas y todos los salvadoreños; hoy se encuentren prácticamente olvidadas.

Ya que nuestro municipio ha tenido arraigos históricos y revolucionarios trascendentales desde hace más de 500 años con la constante rebelión indígena en contra de los injustos recolectores de impuestos, la constante oposición a las políticas capitalistas de la década de los 60, siendo el único municipio a nivel nacional que el partido de izquierda Acción Renovadora gana las elecciones municipales en el año de 1966.

Jocoaitique es uno de los tres municipios del norte de Morazán que aporta importante número de hombres y mujeres al proceso revolucionario de la década de los 70 y 80, y lamentablemente esos valores revolucionarios se ven traicionados en los últimos años, no solo por las inclinaciones electorales sino también por las practicas egoístas y contradictorias a los sueños de muchos revolucionarios como Farabundo Marti, Monseñor Romero, Rafael Arce Zablah y de muchos compañeros originarios de Jocoaitique que ofrendaron sus vidas a lo largo del territorio salvadoreño, por la construcción de una patria en donde se pudiera vivir con dignidad, equidad y libertad plena.

En efecto continuaremos en la lucha, en la revalorizacion y rescate a la memoria histórica, la cual nos dará las pautas para la construcción de un nuevo el Salvador con la libre determinación cultural, económica, política y social.

En evento del 7 octubre ha sido el punto de partida y ha sido un gran éxito, hemos iniciado con paso firme; por lo quiero agradecer también a todas las personas e instituciones que contribuyeron en ese esfuerzo.

Righ Acción por haber sido nuestro patrocinador oficial para la realización del evento.

Lic. Mirna Perla, por habernos apoyado no solo económicamente, sino también con su presencia, la de su familia y con más de 150 estudiantes de la UES.

La institución Quepzlcoatl por habernos apoyado económicamente

Al padre Rogelio Ponseel, por habernos apoyado económicamente y con la celebración conmemorativa de la Misa solemne.

A PADECOMSM por haberse esforzado y viajar hasta la comunidad para hacer la entrega de contribución económica.

A la Radio Segundo Montes por habernos editado, publicado las cuñas de promoción del evento y habernos dado cobertura radial.

A Equipo Maíz y Ramón, por habernos reproducido las fotos de los compañeros caídos y por habernos canalizado el afiche a través del FMLN.

A Prodetur y a la Fundación Segundo Montes por habernos colaborado con los canopes y materiales para generar las condiciones básicas del escenario del evento.

A la ACAEM DE RL por habernos patrocinado el servicio de energía eléctrica.

Al Ing. Arturo Perla alcalde de Jocoro, Medardo González coordinador nacional del FMLN por la colaboración económica.

A Darío Chicas Diputado del FMLN que nos apoyó económicamente y por haber preferido apoyarnos con su presencia en el vento.

A Nidia Díaz, FECAM, Centro Hogar Rogelio Pónsele, Lic. Giovanni Díaz Pereira Alcalde Municipal de Villa de Meanguera.

A Sebastián Torogos, por habernos apoyado con su concierto histórico y con sus precios especiales por el sonido, que sin ello tampoco hubiera sido posible realizar la actividad.

A Carlos Gonzalbi “Santiago Ex Locutor de Radio de Venceremos y Chillo por habernos apoyado con la exposición del museo de la palabra y la imagen.

Un agradecimiento muy especial a los Artistas que nos apoyaron incondicionalmente con su arte cultural.

Grupo de Danza de la zona norte de Morazán
Grupo de Música Andina.
Grupo “Revolución Total” de Torola.
Hermanos García de Ocotillo San Fernando,
Trovador Carlos Cabrera
Cuarteto Experimental Sacamil
Grupo Sangre de Guerra Los Quebrachos
Y al grupo Sierra Madre por haberse esforzado y deleitarnos con sus lindas canciones de contenido revolucionario.

Esperamos que continuemos siendo parte activa de este proceso y nos volvamos a ver el próximo año en la comunidad El Aguacatal Jocoaitique Morazán El Salvador C.A.


Con mucho cariño revolucionario

Walter Alexander Claros Ramos

No hay comentarios: