martes, octubre 31, 2006

OTTAWA : REPORTE SOBRE VISITA DE DIPUTADAS DEL FMLN AL ESTE DE CANADA

COMITÉ DEL FMLN DE OTTAWA

Las Diputadas de la Fracción Legislativa compañeras Zoila Beatriz Quijada y Blanca Flor Bonilla realizaron una visita en misión Oficial por las ciudades del este de Canadá, con los objetivos siguientes: Primero, Encontrarse con la comunidad salvadoreña en el exterior residente en la región del este de Canadá, segundo, visitar instituciones y organizaciones amigas que trabajan con nuestras comunidades en cada una de las ciudades visitadas y tercero encontrarse con funcionarios del gobierno canadiense para informar sobre la posición que mantiene el FMLN en el seno del gobierno salvadoreño sobre la situación político-social y económica por la que atraviesa el país.

A fin de cubrir los objetivos trazados en la gira de las compañeras diputadas los distintos comités del FMLN promovieron encuentros con la comunidad los cuales fueron importantes pues le permitió a los asistentes hacer todas las preguntas de su interés. De este primer dialogo con la comunidad las diputadas del FMLN concluyeron que dos de los problemas que aquejan mayormente a los salvadoreños en Canadá es el problema de integración cultural, política y social y como consecuencia de ello las diputadas efemelenistas señalaron que el segundo gran problema era el de la salud mental de la comunidad ante el vacío de identidad cultural que se crea como producto del aislamiento social, falta de mecanismos para la integración y el problema fundamental como es la comunicación que se ve reducida por las dificultades lingüísticas de la comunidad.

De igual manera los comités del FMLN en la región promovieron encuentros estudiantiles en las universidades, con organizaciones religiosas, con ONG’s que actúan en pro del pueblo salvadoreños en el interior del país, y con lideres de organizaciones comunitarias canadiense quienes demostraron su interés en estrechar relaciones más sólidas con la comunidad salvadoreña.

En el ámbito político-diplomático con el gobierno canadiense las compañeras tuvieron la oportunidad de reunirse con parlamentarios federales y provinciales de los distintos partidos políticos. En la ciudad de Ottawa las diputadas efemelenistas habían recibido invitación antes de visita a Canadá por el Ministerio de Foreign Affairs and International Trade Canada participando por dicho ministerio la división para Centro América, Cuba y Republica Dominicana, el Comisionado de Comercio para Centro América, la Agencia para el desarrollo internacional de Canadá (CIDA) y la coordinación de la OAS, En el encuentro también se hizo presente el Ministerio del Medio Ambiente, El Ministerio de Inmigración a través de la división de refugio y asentamientos, así como también el Ministerio de Heritage Canadá representado por Status of Women. Los diferentes participantes demostraron un profundo interés ante lo expuesto por las compañeras diputadas ampliándose el tiempo que estaba estipulado para este encuentro. A este nivel las compañeras diputadas Blanca Flor y Zoila Beatriz presentaron al gobierno canadiense su solicitud para que el gobierno canadiense interceda ante las Naciones Unidas a favor de la petición presentada por el FMLN con respecto a la necesaria evaluación sobre el estado del cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 1992 y particularmente en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos por parte del Gobierno Salvadoreño. Para completar su explicación del por que de esta petición se les entrego una copia de la petición del FMLN a las Naciones Unidas. En este documento se expresa a las Naciones Unidas que se le de inicio a un proceso de monitoreo a través del envío de relatores permanentes y observadores que reporten a la ONU sobre la aplicación de dichos acuerdos. Que los gobiernos que apadrinaron la firma de los Acuerdos de Paz demanden el cumplimiento de dichos acuerdos por parte del gobierno salvadoreño.

El actual gobierno mantiene una campana sistemática y permanente en contra del proceso democrático y sus acciones están encaminadas al debilitamiento de las estructuras del estado, interfiriendo en las funciones de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalia General de la Republica, utilizando la Policía Nacional Civil para reprimir las manifestaciones organizadas del movimiento popular sin dejar de mencionar también el recorte presupuestario a la procuraduría General de los Derechos Humanos, institución que fue producto de los Acuerdos de Paz.

También se solicito que el gobierno canadiense que retome el acuerdo de continuar canalizando la cooperación de su gobierno al pueblo salvadoreño por medio de las ONG’s, organizaciones religiosas, comunitarias o por medio de los gobiernos municipales. Esto tiene a la base que en el período anterior la cooperación del gobierno Canadá reconocía el hecho de que el gobierno salvadoreño era un gobierno violador de los derechos humanos.

Actualmente la ayuda del gobierno canadiense se base en un convenio bilateral. Este convenio no toma en cuenta que el gobierno salvadoreño sigue siendo un gobierno violador de los derechos humanos. Expresaron claramente que en El Salvador se vive un retroceso en materia de derechos humanos lo cual se agrava con el surgimiento de los escuadrones de la muerte. En este momento, se hablo de los asesinatos políticos de los esposos Manzanares, de los profesores de Coatepeque, del sacerdote Romero en Sonsonate y de los policías en San Salvador el cinco de Julio, la usurpación de los medios de comunicación por los familiares Saca, la destrucción del medio ambiente etc. Importante resulto el planteamiento de las Diputadas del FMLN cuando argumentaron las razones por las cuales solicitaron al gobierno canadiense el retiro de las compañías mineras canadienses que buscan la explotación minera en nuestro país.

La diputada Zoila Beatriz explico que “El Salvador tiene una extensión de 20.000 Km2 con mas de siete millones de habitantes por lo que todo el territorio nacional se encuentra densamente poblado y la exploración minera traería además de un impacto ambiental, un impacto social por lo se estaría obligando a las comunidades que hoy están asentadas en las 53 áreas que las empresas canadienses están interesadas en explorar. Con la explotación minera tenemos la contaminación directa de nuestros mantos acuíferos que desde ya se encuentran deteriorados, así como la destrucción agrícola ya deteriorada. Todo esto traería como consecuencia enfermedades, afectando la salud de los habitantes. La legislación salvadoreña es muy frágil en esta materia obligando únicamente a las empresas que inviertan en compensación social el uno por ciento de sus ganancias a través de las municipalidades y el gobierno central. Esta compensación social no genera ninguna compensación social ni a la destrucción ambiental que destruiría nuestro país”.

Finalizada esta exitosa gira el Comité del FMLN de la Ciudad de Ottawa ha querido compartir estos resultados con todos nuestros compatriotas que por alguna razón no pudieron estar en las actividades programadas con motivo de esta importante visita a nuestra comunidad salvadoreña en el este de Canadá. Invitamos a la comunidad salvadoreña a las actividades que nuestros comités del FMLN realizan con el fin de mantener informada nuestra comunidad salvadoreña del acontecer de nuestro país.

Agradecemos profundamente la solidaridad demostrada por el Dépanneur Sylvestre, Zijolaj Cross-Cultural Communication, a la Dirección de SALVAIDE, a Cafe Justicia, a la Association Avenir de L'Outaouais-Gatineau, The National Union of Public and General Employees y a todos y a todas las organizaciones salvadoreñas y a su comunidad que integran la Red Ciudadana de Salvadoreños Residentes en el Exterior.

No hay comentarios: