jueves, octubre 05, 2006

Declaraciones finales ante el allanamiento por parte del GRP, a la Capilla Católica de Cimas I, en San Bartolo


Tomado de Alverna
Boletín Informativo de la Comisión de Justicia, Paz y Ecología de la Familia Franciscana Unida de El Salvador


El GRP (Grupo élite de Reacción Policial) de la PNC incursionó en la capilla de la Colonia Cima I de San BArtolo, Ilopango en la madrugada del 12 de julio de 2006, donde se estaban velando a 3 jóvenes asesinados en el sector.

Capturaron a 194 jóvenes con delitos de asociación ilícita y tenencia de armas con el propósito de asaltar la Subestación de la PNC de Ilopango para rescatar a dos miembros de la “Mara 18” a quienes se les acusaba de asesinar a un agente de la PNC en la Colonia La Campanera de Soyapango horas antes.


En el lapso de 6 días todos los capturados fueron absueltos de los delitos que se les imputaban. Esto originó expresiones de fuertes críticas por parte de la Jueza de Ilopango pues la acción sólo consiguió un gran despliegue publicitario con sus consecuentes costos en logística, personal y desembolso económico por parte de la PNC.

La Parroquia San Bartolo denunció ante la opinión pública por los Medios de Comunicación Social, ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y Tutela Legal del Arzobispado que la PNC allanó un lugar de culto sin orden judicial y a sabiendas de que allí se realizaba un velorio, por lo que incurrió en varios delitos de orden legal.

Las autoridades eclesiásticas repetidamente se pronunciaron en contra de la acción policial, igualmente numerosos sectores civiles y otras iglesias no católicas. El Gobierno de El Salvador guardó silencio acerca de los acontecimientos que se enmarcan en los planes de “Mano dura” y “Super Mano Dura”, pero en privado el Director de la PNC, Ing. Rodrigo Ávila se disculpó con el Sr. Arzobispo Fernando Sáenz Lacalle

Fr. Domingo Solís, OFM.
Parroquia Reina de la Paz, San Bartolo, Ilopango.

No hay comentarios: