viernes, octubre 13, 2006

Presunta injerencia venezolana es un montaje periodístico, dice FMLN

Co-Latino

El vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, sostiene que las versiones periodísticas sobre la presunta injerencia del gobierno venezolano en el país, son ‘un montaje’ que busca distraer la atención de la opinión pública, en momentos en que el Frente ha puesto contra la pared al gobierno con su propuesta de seguridad ciudadana”.

“Este periódico (La Prensa Gráfica), que presume decir ‘noticias de verdad’, inventa una trama novelesca que busca demostrar pretensiones geopolíticas del presidente venezolano Hugo Chávez en El Salvador, a partir de acontecimientos que son completamente legales”, considera.


Reyes afirma que la importación de petróleo de Venezuela es un esfuerzo del que las alcaldías del Frente y el gobierno de Chávez no han ocultado nada. “Al contrario, los requisitos se cumplieron, el Ministerio de Economía avaló la importación y se apresta a autorizar el establecimiento de una terminal de almacenamiento de los combustibles”.

Por eso Reyes opina que cuando el presidente de la República declara que debe investigarse a las alcaldías del FMLN, está dudando de los mecanismos legales y del desempeño del Ejecutivo, porque “no ha existido proyecto empresarial más estudiado, observado y fiscalizado, que el convenio con PDVSA”.

Reyes critica que el referido medio impreso “esté utilizando abundantes páginas para dibujar una obra de ficción, cuando no publicó ni una línea sobre la estrategia de seguridad ciudadana presentada por el FMLN, que ha obligado al gobierno a reconocer su incapacidad para resolver este problema”.

“(La Prensa Gráfica) oculta un hecho inobjetable en el que participaron 50 mil personas y ha provocado reacciones en todos los sectores del país porque es una propuesta original, fundamentada y viable; pero publica una historia manipulada que refleja la participación del gobierno en la fabricación de la noticia”, señala.

El vocero del Frente asegura que esto “es parte de la sincronía que existe entre algunos medios de comunicación y los círculos dominantes en el gobierno, que se muestra con claridad ahora que ARENA se quedó sin discurso sobre seguridad ciudadana y necesita desviar la atención del hecho político generado por el FMLN”.

“En estos casos, los especialistas en comunicación sugieren ‘cambiar de ring’, es decir, salirse de la esquina en la que los están golpeando y posicionarse en otro sitio; para esto es necesario crear otro acontecimiento para desviar el interés de los receptores de los medios”, plantea el legislador de izquierda.

Reyes asegura que esta táctica de guerra psicológica ha sido fabricada en el Ministerio de Gobernación, con la que también buscan reforzar la campaña de la derecha internacional que presenta al gobierno de Venezuela como amenaza para los países de la región, “por eso el analista entrevistado (Alfredo Keller) vino a celebrar el aniversario de ARENA”, señala.

“En el montaje, cada actor dice lo que está en el libreto, y aparecen informaciones que sólo pueden salir del OIE (Organismo de Inteligencia del Estado) y otras dependencias de Gobernación, tales como los registros de migración, a los que normalmente no tienen acceso los medios periodísticos. Así elaboraron una versión sobre algo que sucedió hace seis meses”.

“Este burdo manejo de la información de este medio de derecha, en contubernio con el gobierno, no es parte de una agenda real de país. Esto que hace ese periódico de “noticias de verdad”, parafraseando al presidente venezolano Hugo Chávez, “huele a azufre”, concluye el portavoz del FMLN.

No hay comentarios: