jueves, octubre 12, 2006

FMLN conmemora héroes, heroínas y mártires

Co-Latino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), conmemoró, con una misa en la iglesia el Carmen, de Santa Tecla, a los héroes, heroínas y mártires caídos antes, durante y después del conflicto armado.

La conmemoración se realizó en el marco de las actividades para celebrar los 26 años de fundación del mayor partido de izquierda.


El diputado Calixto Mejía dijo que la misa es una actividad muy simbólica, pues, se conmemora a los héroes, heroínas y mártires, en especial a los “compañeros Eva, Chico y Toño, quienes fueron dos compañeros y compañeras que a finales de la década de los 70´s murieron en la colonia Don Bosco, en el municipio de San Tecla defendiendo sus ideales”. “Creemos que es una manera de mantener viva en la memoria de este pueblo aquellos hombres y mujeres que aportaron lo más valioso que tiene el ser humano que es la vida, por unos ideales que es ver a El Salvador como un país justo, seguro y donde la riqueza esté distribuida, entre las grandes mayorías, no sólo en manos de unos pocos”, explicó.

El diputado dijo que en el caso de Eva, Chico y Toño, este 11 de octubre es memorable, ya que es la fecha cuando ellos, antes de rendirse decidieron quitarse la vida, después de verse emboscados y a punto de ser capturados. “Que mejor en el marco del 26 aniversario del FMLN y en el mes en cual cumple años Schafik Handal”, para recordarlos, dijo.

Por su parte la hermana, de “Eva”, Clara Elizabeth Ramírez Acosta, Victoria Ramírez, dijo que su hermana fue un “verdadero ejemplo de lucha, que sirvió para que varios jóvenes decidiera integrarse a la lucha”. “Ellos demostraron que la lucha era dura y había que estar dispuestos a entregar la vida, y ellos lo demostraron. Fue un momento histórico, porque en esa epoca los jóvenes que pensaban diferente no tenía otro camino”, aseguró.

Ramírez lamentó que en la década de los 70´s la lucha “era muy primaria, con una dictadura militar… estos jóvenes que lucharon dieron un aporte, pero tienen que continuar ahora, tenemos por delante la situación económica que nos afecta a todos”.

La concejal de la alcaldía de Santa Tecla, Neri Díaz, también reconoció que la muerte de estos estudiantes contribuyó a fortalecer lo que después iba a ser el ejército guerrillero, conocido como FMLN, convertido en partido político tras la firma de la paz, en 1992. “Para los tecleños, este es un día histórico, porque Santa Tecla fue uno de los municipios que en esos tiempos difíciles en el país, en donde un puñado de jóvenes como Eva, Chico y Toño decidieron emprender un camino y fue en este municipio donde ellos dejaron lo mas preciado su vida”. “Creemos que ellos Clara Elizabeth Ramírez, Eva; José Alejandro Solano, Chico, y Andrés Torres, Toño, dejaron un legado para este pueblo, pero se tiene que recalcar que no sólo fueron ellos fueron miles de jóvenes”, indicó.

Las actividades de celebración seguirán mañana viernes cuando autoridades del instituto político de izquierda conmemoren el cumpleaños del líder revolucionario Schafik Handal, con una ceremonia indígena, la colocación de una ofrenda floral y presentación de esbozo del monumento del líder, quien murió a causa de un infarto, el pasado 24 de enero de este año, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, cuando regresaba de Venezuela.

No hay comentarios: