jueves, octubre 19, 2006

Campesinos salvadoreños exigen inversiones en el sector agrario

San Salvador, 18 oct (PL) Organizaciones salvadoreñas aglutinadas en la Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA), exigieron hoy al gobierno la aprobación de una ley que permita asistencia técnica, subsidios, proceso de comercialización y préstamos para la agricultura.

Según dirigentes de la CNA, la demanda está motivada por la disminución de las exportaciones del sector en 18,9 por ciento, luego de la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.


El representante de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Carlos Rodríguez, afirmó que la deficiente inversión estatal para los medianos y pequeños agricultores contribuye al estancamiento del agro.

La reactivación de la agricultura favorecerá la generación de empleos dignos, lo cual, a su vez, ayudaría evitar la delincuencia.

La Coordinadora sugirió además la creación de una nueva banca únicamente para el sector que pueda otorgar los créditos con nueva políticas.

En tanto, German Cartagena, presidente de la Confederación de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), aseguró que la propuesta de ley ya está en manos de algunos partidos.

Recalcó el apoyo a la iniciativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la principal fuerza opositora del país.

Sin embargo, añadió, el partido del gobierno, Alianza Republicana Nacional (ARENA) aún no ha manifestado nada sobre la propuesta de los campesinos.

Un reciente estudio de CONFRAS reveló que el TLC con Estados Unidos ha incrementado el déficit agropecuario salvadoreño.

Según datos de la Coordinadora, se necesitan mil millones de dólares para reactivar el agro, con el cual se beneficiarían 600 mil agricultores pequeños y medianos.

No hay comentarios: