domingo, octubre 29, 2006

Exitosa gira de diputadas del FMLN por las ciudades del este de Canadá

Secretaría de Comunicaciones del FMLN-Toronto

Toronto, Canadá. Las diputadas del FMLN Blanca Flor Bonilla y Zoila Quijada visitaron varias ciudades del este de Canadá del 18 al 24 de Octubre entre ellas Toronto, Kitchener, Ottawa y Montreal en donde sostuvieron reuniones con distintos sectores de la comunidad canadiense y con miembros de la comunidad salvadoreña. Las crisis que genera el fracaso del modelo neoliberal implementado en El Salvador por el partido de ultraderecha ARENA en los últimos 17 años y las consecuencias que el pueblo enfrenta ante esa situación fue uno de los mensajes principales de las diputadas salvadoreñas.

De igual manera instaron a la comunidad salvadoreña a que participe activamente en la construcción de un El Salvador mejor. La comunidad canadiense por su parte quedo invitada a que solidariamente acompañe a la comunidad de salvadoreños residentes en todo Canadá y a que visiten El Salvador para constatar la crisis por la que atraviesan los salvadoreños y salvadoreñas.

Del conversatorio que la diputada Blanca Flor Bonilla sostuvo en Toronto el 19 de Octubre extraemos las siguientes visiones que las dos congresistas expusieron en sus distintas intervenciones sobre los temas de trascendencia para los salvadoreños en el exterior.

VOTO EN EL EXTERIOR:
Estudios especializados indican que no se necesita reformar la constitución para obtener el voto en el exterior más bien ARENA no tiene voluntad politica para extender el DUI. Por eso es importante que cada vez que tenga posibilidades de conversar con delegados del gobierno salvadoreño ustedes tienen que mantener la reivindicación de su derecho al voto.

CAMPAÑAS ELECTORALES
Para las elecciones del 2009 no estamos de acuerdo en que se separen las presidenciales de las legislativas por varios razones en primer lugar por el gasto en que se recurriría, porque tiene que haber una reforma del sistema electoral que regule las compañas electorales, las franjas publicitarias, el tipo de contenido en fin que sea en condiciones equitativas para los partidos participantes para que el pueblo tenga acceso a un voto soberano y libre.

COALICIONES Y ALIANZAS
El eje conductor de las Coaliciones y Alianzas es el Programa de Nación que se construya y en donde se encuentre reflejado lo que el país necesite. En las Alianzas y Coaliciones están todos aquellos y aquellas que no necesariamente piensen como FMLN y no solo se trata de ir a votar sino de defender el Programa de Nación una vez estando en el gobierno. El FMLN esta trabajando en los acercamientos con los diferentes sectores para construir, trabajar y alimentar el Programa de Nación.

NACIONES UNIDAS
Estamos en una coyuntura internacional en donde EE.UU. “le jugo la cara a la ONU” porque con toda la politica de apropiarse de los recursos energéticos del mundo la ONU ha perdido autoridad y por eso hay un clamor de los países no alineados quines están pidiendo una reforma porque se necesita un organismo multinacional que le ponga paro a quien viole ese derecho internacional, un organismo que defienda los derechos humanos, la determinación de los pueblos y castigue a quienes comentan crímenes de lesa humanidad. Estamos de acuerdo en que el caso de El Salvador pase a otro nivel. En caso de El Salvador no esta cerrado, el expediente sigue abierto pues hasta hace tres años el Secretario General mandaba cartas al gobierno recordándole que esta pendiente en las siguientes áreas: de las transferencias de tierra, de los fondos de lisiados de guerra y en lugar de fortalecerlos (los fondos) lo ha debilitado, de vigilar de que haya justicia en el país, de que se hagan las reformas en el sistema electoral, pendiente en reformar el sistema de justicia, que la PNC ha tenido un retroceso junto con la Academia de Formación de Policías y ahora que la ILEA esta en el país la situación es peor porque la ILEA lo que hace es impulsar la doctrina de seguridad hemisférica y quito la doctrina garantista de los Acuerdos de Paz.

La coyuntura del 5 de Julio nos dio la posibilidad de ir a las naciones unidas y nos recibió (el 10 de Agosto) la delegada del secretario general. Nos reunimos con la Comision de los Derechos Humanos, con la Comision de la Consolidación de la Paz. En esta comision El Salvador tiene una vicepresidencia y hoy tiene que cumplir cosas que no querían cumplir por ejemplo el caso de la Embajada en Jerusalén en donde fueron presionados para mover dicha embajada por violar las resoluciones de la ONU. Nos hemos reunido con gobiernos amigos como el de Uruguay, Italia (la izquierda gano las elecciones en coalición), con España, con Rusia y con el mismo gobierno de EE.UU. y con las 28 embajadas en El Salvador. La ONU no es lo que quisiéramos pero es lo que tenemos y con una estrategia bien elaborada podemos mantener informada a estas comisiones y gobiernos. Pero lo más importante es que la comunidad de salvadoreños y los sectores empresariales están demandando el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Nuestra apuesta es seguir esa comunicación con la gente, con los sectores que inciden en la sociedad y con algunos miembros de partidos políticos, etc. Tenemos una tarea conjunta que no solo es del FMLN, por supuesto que tenemos más responsabilidad porque somos partido político y porque firmamos la paz, pero la responsabilidad de incidir en El Salvador es de todos. A la gente hay que ayudarles a que vea mas allá del interés del momento para que podamos tener esa oportunidad que los Acuerdos de Paz nos dieron.

REMESAS FAMILIARES
¿Quienes se han fortalecido con las remesas? Se ha fortalecido el sistema financiero, 400 millones de dólares anuales de ganancia, se han fortalecido los exportadores es decir los que están en la lógica del modelo liberal y de alianzas con las transnacionales. ¿A quienes ha afectado? a la familia salvadoreña en su economía, a los productores agrícolas, que ya casi no hay. Hoy producimos el 20% de lo que nos comemos, hace 17 años producíamos el 80%, ese es el resultado de este gobierno. Las remesas son una balsa para la dolarización. Lo que el país tenia de reserva se acabo. Las remesas han mantenido al país pero ya no son suficientes, entonces recurren a los préstamos y a la venta de bonos y letes, es decir al dinero rápido, el que pueda mantener la dolarización y los indicadores macroeconómicos pero llegara un momento en que aun esto no será suficiente por eso el FMLN sostiene que dará los votos para préstamos solo en caso especiales y para eso el gobierno tendrá que informar en que han gastado los millones y millones que han entrado en concepto de préstamos. El otro papel de las remesas es que es la politica pública más efectiva para combatir la extrema pobreza y la pobreza o sea que son los compatriotas expulsados del país, porque el país no les dio la oportunidad, quienes están manteniendo el país y por eso es que una injusticia que no se les de el derecho a votar.

EL AGUA
El modelo neoliberal es la transferencia de los activos del estado a la empresa privada. El agua esta semi-privatizada por ejemplo ANDA subcontrata a compañías privadas es decir se concesiona el servicio pero esta manera es más cruel porque el estado moderniza los activos y se lo entrega a una empresa para que lo administre por 25-40 años y no recibe ningún ingreso por la inversión de dicha modernización. El problema del agua es la razón por la cual la comunidades más se organización o sea que hay un proceso ascendente de organización social y no es porque el FMLN diga “mire organicémonos, protestemos y vamonos a las calles”, la mayoría de las comunidades se organizan porque tienen problemas de agua, problemas de vivienda, de zancudos, de dengue y de carreteras entonces cada vez hay mas comunidades que se toman una calle y a pesar que son reprimidos al mismo tiempo logran que de alguna manera le atiendan sus problemas.

QUE HARA EL FMLN SI LLEGA AL EJECUTIVO
Este es un tema preocupante y pensamos que debemos desarrollar mayor capacidad de comunicación con la comunidad de salvadoreños en el exterior y nos hemos planteado avanzar en esa dirección. Planteamos tener más contacto con la comunidad salvadoreña, buscar universidades, buscar medios de comunicación independientes, vincularlos más con las asociaciones de salvadoreños y también invitarlos a ser parte de alianzas y construir juntos un programa de gobierno. Necesitamos compartir análisis y que nos unamos porque estamos convencidos que cuando un pueblo se une saca adelante a su país como en otros países ha sucedido y recordarles que el FMLN no existe para si mismo, el FMLN nació de las entrañas del pueblo y para eso existe y que efectivamente hemos cometido errores, no somos perfectos. Tenemos 15 años de Acuerdos de Paz y en 15 años se han cometido bastantes errores pero también hemos tenido bastantes aciertos y una forma muy concreta de esos aciertos es que en los gobiernos municipales ya hay modelos locales de desarrollo donde no hay MARAS, donde hay un sistema de organización social y económico popular y que esa experiencia que hemos acumulado en los gobiernos municipales es una base que nos va a servir al llegar al gobierno en el 2009 y que sí estamos trabajando para eso y pensamos que tenemos condiciones para que otros sectores que no nos apoyaron antes sean parte de este programa de país que tenemos que construir. Por eso también nuestro acercamiento a los congresos de los estados donde hay comunidad salvadoreña. Las visitas son una invitación a que vayan allá a constatar que lo que decimos no es subjetivo ni invento nuestro.

LA SALUD
Hemos llegado a tal grado donde en el Hospital Bloom, el hospital de niños más importante, no hay medicina para las enfermedades comunes como el dengue y bronquitis ya no digamos enfermedades como la insuficiencia renal. El hospital otorga la cama y la enfermera y los familiares de los pacientes compran toda la medicina. Las enfermedades que más se han incrementado son las enfermedades que tienen que ver con el estrés: Hipertensión Arterial y Diabetes que son dos enfermedades caras para combatirlas pues el enfermo tiene que tener medicamentos permanentes para no destruir el organismo y también las enfermedades que se han incrementado son las cardiacas y en las mujeres el cáncer de mama y de útero que es la primera causa de muerte en las mujeres de El Salvador es decir son enfermedades prevenibles. Este gobierno no tiene el enfoque preventivo, el sistema actual de salud es para ver enfermedades no para prevenirlas. Hay una reforma de salud que el gobierno no ha querido impulsar.

LA LEY ANTI-TERRORISTA
Es una ley que tiene como enfoque la seguridad del estado no la del pueblo. Cuando es una ley asi es como en los años 70 y 80 donde todo se criminaliza entonces es para tener protección jurídica contra el pueblo, eso es la Ley Antiterrorista que es una Ley Terrorista y es un componente de la politica de seguridad hemisférica de EE.UU. impulsada en varios países.

RELACIONES DEL FMLN
Somos parte de varias redes, somos parte del Foro de Sao Paulo donde hay 100 fuerzas políticas de izquierda y progresista, por cierto el Decimotercer Foro será en El Salvador del 12-16 de Enero y se va a hacer en el marco de los 15 años de los Acuerdos de Paz y el tema central es “Las luchas en esta nueva etapa de la integración de los pueblos”, somos parte de la COPAL (Conferencia de Partidos Políticos para América Latina) formada desde partidos liberales hasta el Partido Comunista de Cuba es decir hay liberales, de centro y de izquierda; son 70 partidos en América Latina y el Caribe y de estos 70, 13 son gobiernos y el FMLN tiene una vicepresidencia, somos parte del Congreso Bolivariano de los Pueblos, somos parte de la OPAL que es un organismo para Asia, África y América Latina. Tenemos relaciones con todos los gobiernos de izquierda y progresistas del mundo. En la visita que hizo Leonel y Milton a Europa visitaron España, Alemania, Italia y Bélgica y se reunieron con la Social Democracia, Partidos de Izquierda, con los Partidos Comunistas y con todos los Ministerios de Cooperación y de Relaciones Exteriores. El año pasado visitamos Asia y La República Popular de China, entonces tenemos buenas relaciones por todo el mundo. Nosotros como Frente tenemos un Foro de Partidos Políticos de Mesoamérica y apuntamos a fortalecer el PARLACEN y la Corte Centroamérica de Justicia.

LA CONSTITUCION
La constitución es buena el problema es que los gobiernos (ultraderechistas) no la han ejecutado. La constitución nos dice que es obligación del estado dar educación, salud y vivienda. Defendemos la constitución de 1991 porque es la constitución que se reformó para que nosotros firmáramos los Acuerdos de Paz. Nuestro programa de gobierno esta sustentado en los Acuerdos de Paz y en la constitución porque es una constitución garantista con enfoque de Bienestar Social. Entonces el problema es que la constitución es ultrajada y la pasan por alto cuando les frena sus deseos de seguir acumulando riquezas acosta de los demás salvadoreños.

TRABAJO PARLAMENTARIO
Cuando se hace la lucha en la asamblea legislativa si solamente vemos el aspecto jurídico pocos podemos hacer queriendo defender una ley, no tenemos los votos mayoritarios pero con la gente es diferente, con la gente en el Palo de Hule haciendo presión es diferente. Yo les digo que no tenemos los 43 votos pero estoy seguro que vamos a conseguir el incremento del 2% a los gobiernos municipales por qué, porque los alcaldes del PCN y ARENA necesitan tener más dinero en sus municipios porque tienen la presión de la gente. Cuando el Frente llegó a las alcaldías en 1994 tenían el 0.02% de presupuesto. Ha sido la lucha en el CDA (Coordinación de Alcaldes Departamentales) donde nuestros alcaldes tienen incidencia. En la CDA hay más libertad para los alcaldes de derecha. La lucha legislativa es un medio para hacer conciencia en la población. Hoy hacemos 64 tribunas y cada diputado hace una tribuna por todo el país para informar a la población sobre los grandes problemas de la nación.

Agradecimiento especial a CELSAN (Canadá-El Salvador Network) quienes además de patrocinar el evento también nos enviaron la conferencia para distribuirla masivamente . Pueden escucharla el conversatorio en este enlace : Conferencia de Blanca Flor Bonilla en Toronto

No hay comentarios: