lunes, octubre 09, 2006

FMLN pide se destine presupuesto especial para violencia

Co-Latino

El partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional conmemoró los 26 años de existencia, con la presentación de una propuesta de trabajo para combatir la inseguridad ciudadana.

La propuesta fue presentada en el primer “Encuentro por la Paz y justicia social” ante más de 30 mil simpatizantes, militantes y líderes del partido, y ésta tiene como base fundamental que se destine, del presupuesto general de la nación, un fondo especial que refuerce proyectos de prevención y castigo. Asimismo, esta propuesta contempla que las comunas de izquierda impulsen proyectos de prevención, como las que actualmente manejan en San Martín, Ilopango y Santa Tecla a través de ordenanzas reguladoras de armas.

Salvador Sánchez Cerén, coordinador parlamentario, dijo que es importante que el tema de la seguridad sea abordado “porque no puede existir desarrollo, no puede existir progreso, si la población no se siente segura”. Asimismo, advirtió que en de 17 años de gobierno, ARENA ha sido incapaz de combatir el problema del crimen organizado y de combatir el narcotráfico. Creemos que la situación es sumamente grave, agobiante”.

Cerén agregó que en esta lucha contra el flagelo de la delincuencia es importante la participación de la población. “El principal elemento de nuestra propuesta es incorporar a la sociedad civil, a los partidos políticos, para que sean parte de esta lucha, además, exigirle al gobierno que sea más efectivo”.

El jefe parlamentario considera necesario que las instituciones como fiscalía, policía y jueces sean capacitados, por lo que es necesaria la creación de un fondo del cual se pueda destinar más dinero para estas instituciones. Asimismo, que este fondo sirva para reforzar los programas de prevención de jóvenes pandilleros, culturales, recreativos y participativos de las alcaldías.

Otra de las propuestas es que se establezcan mecanismo de control de la venta y uso de armas. “El 80% de los asesinatos es por arma de fuego, por eso creemos que es tiempo de controlar y ser más rígidos en la portación de las mismas”, señaló. Por su parte, la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, aseguró que se debe tomar en cuenta que la asistencia de más de 30 mil personas es porque están pidiendo “por la paz en el país”. “Nosotros demostramos que el FMLN está al frente de la lucha por la paz y en contra de la criminalidad, en contra de los delitos de cuello blanco, en contra de la delincuencia organizada”, acotó.

La alcaldesa consideró, al igual que el resto de dirigentes, que se tiene que trabajar más en la prevención y en la eficiencia de instituciones como la policía, Corte Suprema de Justicia, fiscalía, para que la justicia “funcione correctamente y para que no sea cómplice del crimen organizado”.

Por su parte el coordinador general del partido izquierdista Medardo González exhortó a la población a aunarse en esta lucha. “Creemos que la política criminal de área es equivocada, porque ellos han aplicado la violencia y la fuerza como un instrumento fundamental. Nosotros no estamos de acuerdo en eso por eso proponemos que se ponga en esa política la prevención, como elemento central y fundamental” explicó.

El coordinador exhortó a todos los alcaldes y concejos municipales del FMLN, a que “actúen junto a la sociedad para buscar la forma de prevenir el delito”. Asimismo dijo que como partido están dispuestos a trabajar de la mano con el gobierno central, tal y como lo pidió el presidente Saca el viernes. Sin embargo considera que es necesario encontrar una política que sea consensuada.

Música y fiesta roja

Previo al anunció de la propuesta de seguridad, los simpatizantes, miembros activos y dirigentes del partido político fueron parte de una tarde de música de protesta y fiesta roja en el Estadio Cuscatlán.

Los grupos como Pescozada, Cuerdas Latinas, el Batucón, Esquina Opuesta, Carne Cruda le pusieron energía a la tarde, además de sus letras plenas de lirismo. Lo más simbólico de la jornada de cantos fue cuando llegó el “Himno de la Unidad”, “La homilía de Monseñor Romero” y “Hasta siempre Comandante”. El cierre de la Jornada de Paz lo pusieron los grupos, Ahora y Guaraguao, de Venezuela y Yolocamba Itá, de El Salvador.

No hay comentarios: