miércoles, octubre 11, 2006

El FMLN plantea fiscalizar fondos de partidos políticos

Co-Latino

Grupos empresariales de El Salvador, Guatemala y Honduras, financiaron la campaña proselitista del presidente Elías Antonio Saca, según el investigador Alexander Segovia.


Los recursos financieros de los partidos políticos deben ser investigados y fiscalizados, plantea el FMLN, para lo cual propuso aprobar el proyecto de Ley Especial de Control del Financiamiento de los Partidos Políticos, que se encuentra en el seno de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

“Los recursos que reciben y manejan los partidos deben auditarse para evitar que vengan de fuentes ilegales”, manifiesta el diputado Walter Durán. Para esto, el Frente también propone reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, que incluyan a los partidos entre las instituciones cuyos fondos deben ser investigados.


Además de los partidos, Durán plantea que deben investigarse los fondos de los bancos nacionales y extranjeros y demás instituciones financieras como casas de cambio, bolsas de valores y de productos, emisoras de tarjetas de crédito, sociedades e intermediarios de seguros, instituciones y personas que transfieren fondos.

El FMLN considera que antecedentes “vergonzosos” como la condena al exdiputado Eliú Martínez, el proceso de desafuero contra el legislador suplente Roberto Silva Pereira y las sospechas sobre la presunta participación en narcotráfico del expresidente de ARENA, Juan José Domenec, deben evitarse para rescatar la institucionalidad.

“Dado que nuestro país es un paraíso para lavar cualquier dinero sucio proveniente de tráfico de drogas, armas y personas, algunos partidos financian sus campañas electorales con fondos de dudosa procedencia, lo cual no sólo violenta la legalidad, sino que pone en gran desventaja a partidos que no hacen lo mismo”, señala Durán.

El partido de izquierda también propone modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Compras y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para evitar que empresas que manejan “dinero sucio” participen en licitaciones públicas y que se hagan negociaciones ilícitas en las compras y contrataciones del Ejecutivo y las alcaldías.

“Esto ha sucedido no sólo con las empresas del diputado Silva Pereira, sino también en el Seguro Social, Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Transporte y otras instituciones estatales”, señala Durán. “En todos estos casos, a lo más que se ha llegado es a la renuncia de funcionarios, pero nunca se castiga penalmente”, critica.

El Frente, además, considera conveniente que funcione permanentemente una Comisión Especial Anticorrupción, en la Asamblea Legislativa. “Vamos a proponerlo, cuando solicitemos la discusión de estas propuesta de ley”, afirmó Durán, quien llamó a los demás partidos a ratificar la actitud mostrada en el caso Silva Pereira.

ARENA abierta a discutir propuestas

En una inusual actitud frente a las propuestas del FMLN, el coordinador del grupo parlamentario de ARENA, Guillermo Gallegos, aseguró que su partido está dispuesto a discutir las propuesta relacionadas con el financiamiento de los partidos, el combate al lavado de dinero y a la lucha contra la corrupción, aunque adelanta algunas reservas.

“Podemos conocer, discutir y aprobar las propuestas convenientes para el país; pero, creemos innecesaria una comisión especial porque la corrupción no es algo permanente, existen instituciones encargadas y el gobierno se esfuerza por combatirla, por eso calificamos para los fondos de la Cuenta del Milenio”, sostiene Gallegos.

No hay comentarios: