miércoles, octubre 04, 2006

Inauguran diplomado sobre derechos humanos en Sonsonate

Manuel Gil
Corresponsal Co Latino


Mas de 50 personas iniciaron el pasado fin de semana en Sonsonate el diplomado “Construyendo una real cultura ciudadana para la transformación social”, el cual consta de 8 módulos que serán impartidos durante ocho sábados consecutivos, y serán facilitados por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD, La Comunidad Monseñor Romero de Sonsonate y la Universidad Modular Abierta de Sonsonate, UMA.

Entre los temas que serán abordados están: Derechos Humanos, El Estado, Políticas Públicas, El Rol de los Actores, Empoderamiento e Incidencia, Constitución y Ciudadanía, Mecanismos de Defensa y Control de la Constitución, Teología y Derechos Humanos, entre otros.

El objetivo de este proceso de formación política, es contribuir a desarrollar el nivel de análisis sobre la realidad nacional de los y las participantes, facilitando elementos e insumos sobre derechos humanos integrales, de manera de sentar las bases cognoscitivas y de transformación de la conciencia que se traduzca en el fortalecimiento de la organización social en Sonsonate.

Entre los participantes destacan líderes y líderezas comunitarios, estudiantes, sindicalistas, cristian@s, profesionales, profesores y catedrátic@s universitarios, pequeños comerciantes, residentes en varios municipios del departamento de Sonsonate.

Claudina de Mendoza, integrante de la Comunidad Monseñor Romero y parte del equipo organizador del diplomado manifestó: “la sociedad en la que hoy nos toca vivir está marcada por la concentración de la riqueza en pocas manos, la corrupción, la impunidad, la destrucción de la biodiversidad, la violencia, la transculturización, las guerras y toda forma posible de injusticia social; pareciera que debemos acostumbrarnos a todo esto como algo normal e imposible de superar. Lo que vemos en la población en general es mucha indiferencia y comodidad frente los males antes mencionados, por lo cual se vuelve una necesidad, contar con espacios que nos permitan tener acceso a información, conocimientos y herramientas que nos permitan ser sujetos y sujetas de cambio y transformación, para poder construir la sociedad justa y solidaria que necesitamos. A todo esto responde este proceso de formación”.

La metodología que se utilizará será de exposiciones, trabajo de grupos, discusiones colectivas, plenarias, etc. Todas las jornadas se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate, quien brinda su apoyo a este esfuerzo educativo popular como parte de su proyección social con las comunidades y sectores organizados de Sonsonate.

No hay comentarios: