lunes, octubre 16, 2006

Militantes del FMLN recuerdan primeras tribunas legislativas de Schafik

Tania Vda. de Handal, participa en la tribuna legislativa del viernes.
Foto: Guillermo Vaquerano


Co-Latino

Centenares de militantes del FMLN se concentraron durante la tarde de ayer(viernes), en la plaza cívica de esta capital, para recordar las primeras Tribunas Legislativas en las que participó su fallecido líder, Schafik Jorge Handal, de quien celebraron su cumpleaños número setenta y seis.

En el evento también participaron grupos musicales de El Salvador y Venezuela, así como representantes de partidos de izquierda de México y Centroamérica, que realizan este día un encuentro que reune al capítulo mesoamericano del Foro de Sao Paulo.


“La Tribuna Legislativa fue un proyecto que Schafik impulsó en la fracción legislativa en 1998, debido a la necesidad de tener una comunicación directa con la población, imposibilitada por el bloqueo del algunos medios de comunicación”, expresó Sigfrido Reyes, vocero del Frente.

“Luego comprobamos que sólo una tribuna no era suficiente, por eso ahora funcionan tribunas legislativas en los catorce departamentos los fines de semana, donde informamos sobre nuestro trabajo, escuchamos denuncias y discutimos nuestras propuestas con la gente”, agrega.

Entre las anécdotas de Handal en las tribunas, el portavoz del FMLN recuerda cuando Schafik sometió a votación entre los presentes, su asistencia a la toma de posesión del presidente boliviano Evo Morales, y el público lo autorizó para ir. Al regresar de ese evento, murió en el Aeropuerto.

Tania Viuda de Handal, sostiene que las Tribunas Legislativas fueron algunos de los espacios en los que Handal demostró que no era el hombre enojado que la derecha y sus grandes medio de comunicación se empeñaban en proyectar. “Todos pudieron comprobar lo que él era realmente: duro con los enemigos, exigente con sus compañeros, alegre con los amigos y bondadoso con el pueblo”, aseguró, y a continuación relató la leyenda “Schafik, el Enojado”.

“En un lago se bañaban el enojo y la bondad. El enojo salió primero y se puso la ropa de la bondad, por lo que cuando la bondad salió no tuvo más opción que ponerse el ropaje del enojo. Así anduvo la bondad, disfrazada de enojo. Eso era Schafik, en su apariencia de enojado, escondía su bondad”.

Acto seguido, la esposa del legendario líder de la izquierda, inició un recital de chistes políticos para recordar a Schafik. El último es este: El presidente Saca y parte de su equipo de gobierno visitan un colegio, y luego la cárcel de Mariona. Al final de las visitas, el mandatario le dice a sus colaboradores: “Al colegio, seguro que nunca más volveremos; pero a la cárcel, ¿quién sabe?.

FMLN insistirá en combatir lavado de dinero y corrupción, y fiscalizar financiamiento de los partidos.

En el evento, el coordinador general del Frente, Medardo González, reiteró los esfuerzos que realizará su grupo parlamentario para aprobar normativas contra el lavado de dinero al más alto nivel, la corrupción del gobierno y el financiamiento de los partidos políticos.

También insistió en que el Frente luchará en el Parlamento para prohibir la explotación minera metálica. “No vamos a permitir que nos contaminen el agua, el aire y la tierra; ni que se roben nuestros recursos naturales”, advirtió. González, además, afirmó que continuarán con la difusión de su propuesta de seguridad ciudadana, promoviendo la participación de las alcaldías y de la población, el fortalecimiento institucional y los aspectos preventivos.

No hay comentarios: