sábado, octubre 07, 2006

Angel y Habanera en Canadá: Lubia María Hevia aclamada

Por: Pastor Valle-Garay
Senior Scholar, Universidad de York


Toronto, Canadá – ¡Espectacular! ¡Sencillamente espectacular! Al instante de iniciar su concierto la exquisita cantautora cubana Liuba María Hevia, cautivó al nutrido público congregado el 5 de octubre en los salones del claustro Winters de la prestigiosa Universidad de York en Toronto.

Cantando en español para un público en su mayoría de habla inglesa la voz, la guitarra y la poesía lírica de Liuba María fácilmente superaron la brecha de idiomas y se robó los corazones de la concurrencia dejando en el centro académico una impresionante y permanente huella de lo mejor de la Nueva Trova y de la cultura cubana.


Magistralmente acompañada por Lucía Huergo en la flauta; por Arnulfo Guerra Ramos en guitarra acústica y Alexis Torrado López en percusión y coordinándose con la experta dirección musical de Noel Álvarez Martín y la labor publicitaria de Kenia Viamontes Ugalde, Liuba María introdujo el programa manifestándole a la concurrencia su “gran satisfacción y compromiso de cantar en universidades dondequiera que vaya” y de brindarles a la facultad y a los estudiantes un “recorrido nostálgico de su experiencia musical.”

¡Y qué riquísima experiencia! Mientras las imágenes de un espectacular video, proyectado en enorme pantalla de fondo, ilustraban maravillosamente las palabras de la cantautora, Liuba María emprendió el evocador recorrido musical. Su riquísima, resonante voz alzó vuelo. Cada nota se remontó en alas de cristalina filigrana transportando al público en elocuente y amoroso tributo musical a la niñez, a la sabiduría del abuelo, a la cautivante sencillez del son montuno, a la inspiración de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, a la magia de La Habana y a la indiscutible belleza de Cuba.

Al concluir el programa, se hizo patente el éxito de la actuación. Facultad y estudiantes ovacionaron a Liuba María hasta que regresó de nuevo al escenario e interpretó de nuevo. La doctora Marie Rickart, profesora asociada del Departamento de Film y Video de la Universidad de York, directora del claustro Winters y anfitriona del concierto, agradeció emocionada la actuación señalando que en su trayectoria “jamás había escuchado una voz y un grupo tan extraordinario. Ésta es una muestra real, palpable y hermosa de los valiosos lazos culturales que por más de medio siglo se han mantenido interrumpidos entre Cuba y Canadá.”

El profesor Michael Coghlan, director del Departamento de Música de la Universidad, concurrió con la Dra. Rickart añadiendo que “la Universidad de York se siente honrada y privilegiada por la presencia de una artista del elevado calibre profesional de Liuba María y su grupo. Es un verdadero regalo a los sentidos y quedamos altamente agradecidos por su generosa ofrenda.”

El concierto fue patrocinado por la Embajada de Cuba en Ottawa, el Consulado General de Cuba en Toronto, cuyo Cónsul General Laureano Cardoso estuvo presente en el acto, y por el Instituto Cubano de la Música de La Habana. En Toronto lo auspiciaron el Departamento de Lenguas, Literaturas y Linguísticas, el Programa de Estudios de Postgrado en Música y el claustro Winters de la Universidad de York.

Dos días después Liuba María y su elenco culminarían su visita a Toronto cerrando con broche de oro en el centro nocturno Six Degrees. En esa ocasión Liuba María compartiría el escenario con Carlos Otero, Carlos Valera, artistas cubanos en jira por Canadá, y con el grupo local Café Cubano. Liuba María sería la figura central en un documental filmado en vivo por CBC-TV, la cadena nacional de televisión. Su jira canadiense concluiría con actuaciones en Montreal y en Ottawa.

Sin lugar a la menor duda, Liuba María cautivó. Más allá de los elementos de ternura en su poesía lírica, de la sensual, mágica guitarra que caracterizan su voz, su música y sus sentimientos y de su admirable sencillez, Liuba María simboliza, a la perfección y elegantemente, el Ángel y la Habanera de su último CD. Por ello, mil gracias. Ahora y siempre.

No hay comentarios: