jueves, octubre 26, 2006

“El gobierno sigue proponiendo medidas fracasadas”: Manuel Melgar

Co-Latino

Las valoraciones de Manuel Melgar, en materia de seguridad ciudadana, son una importante referencia en el actual debate sobre las medidas que se necesita implementar con urgencia para resolver, o al menos, disminuir la grave situación de inseguridad y delincuencia que agobia a la mayoría de la población.

El ex-vicepresidente de la Asamblea Legislativa y próximo secretario del PARLACEN conversó con Diario Co Latino sobre la propuesta de seguridad del FMLN, criticó al gobierno por insistir en acciones que no han funcionado y reiteró el llamado al diálogo. “El gobierno debe dar muestras reales de voluntad política”, exhortó.


El diputado del FMLN considera fundamental el desarme total, la creación de un fondo para la prevención de la delincuencia, el refuerzo y reorientación de la PNC y ANSP. También sostiene que es clave la participación de las comunidades y las alcaldías en la prevención del delito y en la búsqueda de la armonía y convivencia social.

¿Qué posibilidades de implementar políticas serias contra la inseguridad y la delincuencia observa en la nueva coyuntura configurada por la propuesta de seguridad del FMLN, la preocupación de los presidentes de los tres poderes del Estado y la exhortación del embajador estadounidense de resolver esta problemática?

-El FMLN presentó una propuesta a la Nación, sobre la cual queremos dialogar con todos los sectores. Partimos de que las políticas del gobierno han sido un total fracaso: 12 homicidios diarios son una tragedia para el país. Pero el gobierno está proponiendo lo que no funcionó: endurecimiento de penas, revisión de leyes. Esa es una actitud necia, insistir en lo que ya fracasó. No hay nada nuevo en esas propuestas. Nuestra propuesta cambia el enfoque: se centra en la prevención, sabiendo que quienes cometen delitos deben ir a la cárcel, por eso planteamos refuerzo humano, financiero, técnico y científico de las instituciones investigadoras del delito: la PNC y la Fiscalía, así como de la Procuraduría General de la República, la PDDH y del sistema de justicia en su conjunto. Queremos que no haya ni una víctima más. Enfatizamos en dos elementos claves. Primero, la organización popular para prevenir la delincuencia, impulsar la paz, armonía y convivencia social, y promover la fraternidad y solidaridad; no para ser ‘orejas’ como las patrullas civiles y las juntas de vecinos del pasado que se terminaron con los Acuerdos de Paz, sino comunidades organizadas. Y segundo, la participación activa de los concejos municipales. De esto se deriva una serie de propuestas legislativas que se refieren a medidas de prevención y reacción que deberán implementarse por el gobierno central y por las alcaldías. Las posibilidades de concreción de todo esto dependen exclusivamente de la voluntad política del gobierno, si el Ejecutivo y la derecha legislativa que lo acompaña no cambian de actitud, la situación seguirá empeorando cada vez más.

El paquete de reformas procesales y penales que se prepara en el Ministerio de Gobernación, ¿es más de lo mismo?

-Son medidas fracasadas, 55 asesinatos por cada 100 mil habitantes es el resultado. Buscan incrementar más las penas, sin tomar en cuenta que cuando elevaron la máxima a 75 años, que en la práctica es cadena perpetua, se dispararon los homicidios. Pretenden acortar los períodos de los procesos judiciales, eso dejará libres a los delincuentes porque la PNC y la Fiscalía no tendrán suficiente tiempo para investigar.

El Frente considera que después del discurso del señor Barclay, el Ejecutivo y la derecha se quedaron sin argumentos para seguir en la misma actitud.

-Sí, pero la torpeza sigue siendo grande y el ministro de Gobernación no reconoce que ha fracasado. Sin embargo, las cifras demuestran que no sólo no han resuelto el problema, sino que lo han empeorado llevándolo hasta una situación insostenible, de la que no podrán salir si no cambian de actitud y no modifican el enfoque desde el que han manejado un problema tan delicado como la seguridad pública.

Me interesa profundizar en sus propuestas legislativas

-Una de las medidas más radicales es el desarme total de la sociedad, los únicos que podrán portar armas serán los miembros de la Policía y de la Fuerza Armada, para esto vamos a plantear la prohibición de la importación, comercialización, tenencia y portación de armas. Esta medida es fundamental porque datos oficiales confirman que el 80% de los homicidios se cometen con armas de fuego.

¿Considera viable esa propuesta?

-Esta será la prueba de fuego para ARENA y los demás partidos de derecha, porque las armas y la seguridad privada son negocios en los que están involucrados diputados, ministros, el mismo director de la PNC y otros funcionarios que se lucran de la delincuencia. Esto es sumamente grave y nos indica cuánta responsabilidad tiene el gobierno en esta situación de inseguridad que agobia al país.

¿Cuáles son las otras medidas?

-¿En el plano legislativo? Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. En esto aparecen de nuevo los intereses no sólo de diputados de ARENA y funcionarios del Ejecutivo que venden licor, sino de prominentes empresarios patrocinadores de la derecha. Otra propuesta, quizá de las más importantes, es la creación de un fondo para la prevención de la delincuencia.

¿Cómo van a obtener ese financiamiento?

-De dos formas. Primero, reestructurando el presupuesto nacional para reorientar partidas que están siendo mal utilizadas en propaganda, viajes, consultorías y otros gastos innecesarios del gobierno, recursos que en la mayoría de los casos van a parar a la corrupción de la alta burocracia. Y segundo, gravando los impuestos de las empresas que más ganancias obtienen, como los bancos y las telefónicas.

¿Hacia dónde se destinarían esos fondos?

-Al refuerzo presupuestario de la PNC y de la Fiscalía, en esto es importante garantizar aumentos salariales a los policías. También se apoyaría la implementación de ordenanzas y proyectos municipales orientados a la prevención de la delincuencia, además, financiaríamos muchas de las acciones que incluye nuestra propuesta de seguridad y otras que surgieran de los demás sectores nacionales.

¿De qué otras reformas hablamos?

Modificaciones a la Ley Orgánica de la PNC, para restablecerle el espíritu establecido en los Acuerdos de Paz. La reforma a la Academia Nacional de Seguridad Pública también es fundamental.

¿Cuándo van a presentar estas propuestas de reformas?

Algunas como las referidas al desarme y la prohibición de bebidas alcohólicas ya las hemos planteado antes, pero vamos a reiterarlas. Las otras serán presentadas a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas. En este momento lo que nos interesa es discutirlas con el gobierno y con todos los sectores, para conocer la voluntad política de quienes toman las decisiones.

No hay comentarios: