martes, octubre 03, 2006

DESDE TUMBA FRÍA

Bambarambay

El Gobernador Jeb Bush está recibiendo fuertes presiones de elementos políticos del sur de La Florida para que se revise el contrato de servicio exclusivo que tiene las gasolineras CITGO propiedad estatal venezolana que operan a los largo de la carretera expreso conocida como el Tumpike de La Florida.

El que encabeza la proposición para que se cancele el servicio de la CITGO en el Tumpike es el congresista Republicano Adam Hasner, muy amigo del Gobernador. Según ese legislador floridano la medida sería en represalia por las palabras pronunciadas contra el Presidente Bush por el mandatario venezolano Hugo Chávez en las que calificó a éste de Diablo .

Mientras tanto en Miami las gasolineras CITGO siguen gozando del beneplácito de sus clientes hispanos entre los cuales están los propios venezolanos antichavistas y cubanos del sur de La Florida quienes en estos momentos están participando en un concurso de radio a través de la emisora WQBA de la Cadena Univisión que ofrece entradas gratuitas para el juego de base-ball que enfrentarán a los equipos de Filadelfia y los Marlins el próximo día 29 de este mes .

El concurso de "Cafecito con los Marlins" ofrece 4 entradas al estadium de pelota si el oyente llama al teléfono de la WQBA, 305 443 11 40 y repite el eslogan de las gasolineras CITGO que dice : "Energía Latina".

Hasta ahora el boicot contra la CITGO no ha dado resultado aún después que Chávez llamó Diablo al Presidente Bush. Es que como le dijo a El Duende un venezolano muy anti-chavista: "Una cosa es la política y otra son los negocios y como la gasolina CITGO tiene precio de rebaja, al Diablo con el boicot".

De eso no se habla, pero el Departamento del Tesoro norteamericano, a través de la Oficina OFAC acaba de aprobar una licencia federal que permite a la compañía ?YM BioSciences? - una empresa de este país- importar un producto médico cubano llamado ?Nimotuzumab? que ha sido desarrollado en laboratorios de la isla para el tratamiento de un tipo de cáncer infantil llamado ?Difusse Pontine Glioma? para el cual no había hasta ahora cura posible. La droga Nimotuzumab ha sido desarrollada en el Centro inmunológico Molecular de la Universidad de La Habana y con la licencia que acaba de otorgar el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se podrá importar esa medicina cubana para ser aplicada en pruebas clínicas a niños pacientes norteamericanos que sufren de ese tipo de cáncer mortal. De acuerdo a la información que se conoce la droga cubana contra ese tipo de cáncer será utilizada en numerosos hospitales canadienses y norteamericanos, siendo la primera medicina cubana que se aprueba para su uso en Estados Unidos . El comentario lo pone Ud.

Las copias ilegales de las películas cubanas que se hacen en Miami y que son vendidas en el mercado clandestino de CD, tienen en su cubierta una advertencia que dice : ? Está prohibida la reproducción total o parcial de esta obra cinematográfica?. El ICAIC nada puede hacer desde Cuba contra los piratas que copian sus películas, pero ese no es el caso de la empresa Univisión, que tiene a su cuerpo legal trabajando una demanda contra una compañía "pirata" de Miami que ha estado vendiendo desde hace tiempo ilegalmente una serie de películas que son de su propiedad. Comentario al margen. Le zumban las Marakkas.

Ahora se dice que el Gobernador del Estado de La Florida, Jeb Bush, antes de abandonar el cargo, va a premiar a algunos de sus colaboradores políticos nombrándolos o promoviéndolos para altas posiciones en la administración. Uno que se señala en la lista de los agraciados es el ex candidato a Senador Estatal el "Boloña Bolaños". Un consuelo por su derrota frente al Senador Alex Villalobos. Pero ese hombre se ha perdido de la circulación y no se le ve por ninguna parte. Al otro día de su derrota electoral, el "Boloña" Bolaños se desapareció del pueblo de manera tal, que ni sus mas cercanos amigos aciertan a dar con él. ¡Que solos se quedan los derrotados, que ni los Duendes los encuentran!

En la edición de la mañana de hoy miércoles del diario The New York Times aparece un reportaje a página entera con una entrevista al exitoso empresario millonario cubano de Miami, cosechero y fabricante de tabacos , Orlando Padrón.

Padrón fue víctima en Miami de varios atentados terroristas realizados por elementos de la extrema derecha del exilio cubano por su intervención en un diálogo con el gobierno cubano en el año 1978 que trajo como resultado la libertad de mas de 3,500 prisioneros políticos y que el propio Fidel Castro autorizara el inicio de los viajes humanitarios de la comunidad.

La exitosa gestión humanitaria de Orlando Padrón junto al banquero Bernardo Benes y otros exilados de entonces, fue paradójicamente "premiada" por una serie de atentados terroristas contra ellos y otros cubanos calificados de "Dialogueros" entre estos el joven Carlos Muñiz Varela asesinado en un atentado en Puerto Rico y Luciano Nieves, muerto balaceado por manos criminales cuando salía de un hospital de Miami donde se encontraba enfermo uno de sus hijos.

Padrón se convirtió en el mas codiciado blanco de los terroristas porque en uno de sus viajes a La Habana para conversar con el jefe del Estado cubano sobre la liberación de los presos políticos, le obsequió uno de sus tabacos a Fidel. La escena fue captada por la cámara fotográfica de la entonces reportera del desaparecido diario The Miami News Helga Silva, hoy directora de noticias del Canal 23 . La foto de Padrón dándole un tabaco a Fidel apareció entonces publicada en la primera página del Miami News. Al lado del tabaquero estaba el banquero Benes. Los dos lograron sobrevivir a pesar de haber sido ambos condenados a muerte por los terroristas de Miami.

El tabaquero Orlando Padrón acaba de arribar a los 80 años de edad y sigue fumando. Un buen regalo de cumpleaños le acaba de hacer el diario The New York Times con esa entrevista plana entera en la mañana de hoy. Si la paga le hubiese costado 100 mil dólares. ¡Suerte que tiene el cubano Padrón, el hombre que se hizo famoso porque le regaló un tabaco a Fidel!

No hay comentarios: