martes, octubre 03, 2006

Denuncian brutalidad policial en El Salvador

San Salvador, 3 oct (PL) La brutalidad policial se pone de manifiesto todos los días en El Salvador a través del empleo de métodos coercitivos contra la población civil, denunciaron hoy medios de prensa locales.

Retenes de miembros de esa fuerza acostumbran a cachear a los transeúntes e incluso pasajeros de automóviles, microbuses u ómnibus, sin motivos aparentes y hasta los insultan sin contemplación, según reportes del periódico digital Nuevo Enfoque.


En estos casos, los hombres suelen ser los más agredidos por los agentes y hasta corren el riesgo de ir a la cárcel si protestan ante tales abusos, señaló esa publicación.

La violación constante de los derechos humanos por los policías en El Salvador va desde los uniformados miembros de las patrullas hasta los encargados de procesar cualquier denuncia en puestos o comisarías.

Los policías parecen estar de acuerdo y se cubren unos a otros ante tales abusos de poder, por lo que muchas personas consideran un "caso perdido" denunciar el irrespeto a sus derechos ciudadanos, opinó la fuente.

Interrogado en relación con estos hechos, el arzobispo de San Salvador Fernando Sáenz Lacalle confío en que lo antes posible se realice una depuración de la Policía Nacional Civil.

Defensores de los derechos humanos y otros representantes del catolicismo en esta nación centroamericana culparon a la política represiva del gobierno de Elías Antonio Saca de tales abusos.

Larga existencia acumula la violencia en El Salvador, país que fue azotado por una guerra interna hasta hace apenas 14 años y donde se registran los mayores índices de criminalidad en esta región, recordaron.

En este territorio ocurren 10 homicidios como promedio cada día y, aunque las autoridades suelen culpar a las pandillas o maras, algunos no descartan la existencia de grupos paramilitares dados a cometer todo tipo de atropellos

No hay comentarios: