domingo, octubre 01, 2006

FMLN busca incluir en el ISSS a los adultos mayores

Co-Latino

El diputado del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN), Calixto Mejía, anunció que el próximo miércoles su partido propondrá al órgano legislativo incluir a todos los adultos mayores que no gozan de pensión al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El partido de izquierda está puliendo un decreto, que contiene de 23 artículos, que básicamente serviría para que personas que pasan de los 60 años y no gozan de una pensión, reciban atención médica en las clínicas y hospitales del ISSS.


De aprobarse dicho decreto, se estaría beneficiando a casi medio millón de personas mayores de edad, aseguró Mejía, en la acostumbrada Tribuna Legislativa que realiza ese instituto político todos los viernes en la Plaza Cívica. El funcionario de izquierda dijo que en las unidades de salud y hospitales públicos, la atención es deplorable, deficiente, y es por eso que se solicitará que sea en el ISSS donde se atiendan a las personas mayores. Mejía considera que la propuesta es viable, ya que según explicó, para un decreto de este tipo solo se necesita de la mayoría simple.

El FMLN adelantó que lo más probable es que el gobierno diga que no hay dinero para este tipo de proyectos, no obstante, a juicio de Mejía, estos fondos pueden salir de los ingresos totales que reciben las AFP´s, que son cientos de millones.

El Fondo Solidario para el Adulto Mayor (FOSAMOR), como se llamaría, contribuiría a que miles de personas de más de 60 años, puedan mejorar la calidad su vida.

Un total de “35 millones de dólares, que es la mitad de ingreso de las AFP´s, podría servir para este proyecto. No estoy hablando en ningún momento de tocar dinero del ahorro de los cotizantes para financiar esto´´, planteó Mejía. El dinero se puede sacar también de la partida secreta que tiene el presidente y que la utiliza para gastos de publicidad, cuestionó el diputado.

FMLN dispuesto a dar votos para desafuero de diputado

Con respecto al diputado suplente, Roberto Carlos Silva, del partido de Conciliación Nacional (PCN), involucrado en supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Mejía aseguró que hasta donde han revisado las carpetas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), todo indica que darán sus votos para quitarle el fuero legislativo.

Mejía aclaró que falta muchas páginas por revisar, pero el escenario se ve negativo para Silva, quien hasta el momento a diferencia de su esposa y su suegra, no ha sido capturado por el fuero. Mejía dijo que no permitirán que nadie quede en la impunidad. “ Así como han actuado con Silva, debería de hacerse con todos aquellos funcionarios públicos que estén cometiendo cualquier tipo de delito”, dijo.

El diputado efemelenista no descarta que intereses políticos o de otro tipo hayan presionado a la fiscalía a que se investigue al diputado, pero, esto no quita que si una persona es culpable vaya a la cárcel, opinó.

No hay comentarios: