miércoles, octubre 11, 2006

Condicionles subjetivas para implementar medidas de seguridad ciudadana

Medardo González, Coordinador General del FMLN

El coordinador general del FMLN, Medardo González, reitera su llamado al diálogo nacional sobre las medias necesarias para resolver la grave situación de inseguridad y delincuencia que vive el país. Aunque tiene dudas sobre la voluntad política del presidente Elías Antonio Saca para entrarle en serio al problema, confía en que terminará imponiéndose la preocupación de todos los sectores que sufren las consecuencias, quienes están demandando acciones urgentes. “Están dadas las condiciones subjetivas para implementar medidas efectivas de seguridad ciudadana”, sostiene el máximo representante del partido de izquierda.

El pasado fin de semana el FMLN presentó su propuesta de seguridad ciudadana, ¿cuál es el proceso de diálogo e implementación que tratará de seguir?

Nuestra propuesta está dirigida al gobierno y a la sociedad en general, y en particular a cada una de las instituciones estatales, universidades, iglesias, organizaciones sociales, partidos políticos, empresas privadas y a los ciudadanos que sufrimos las consecuencias de la inseguridad y la delincuencia; por eso estamos convocando a todos los sectores del país a sostener un diálogo sincero para discutir la conveniencia y la viabilidad de las medidas que planteamos. Esperamos que en los próximos días se manifiesten los diferentes sectores e instituciones, especialmente los que tienen propuestas, para que haya una complementación mutua. En cuanto a la implementación, hemos dado lineamientos a nuestras alcaldías para que en la medida de sus posibilidades, sobre todo financieras, elaboren ordenanzas de convivencia social e implementen estrategias de prevención de la delincuencia, trabajando con las comunidades. El mismo llamado hacemos al resto de municipios del país sin importar el partido que gobierna, porque la delincuencia afecta a todos. Al Ejecutivo y al sistema judicial también hemos invitado a dialogar, y en la Asamblea Legislativa hemos iniciado conversaciones con la Comisión de Seguridad Pública sobre las normativas que deben aprobarse.

¿Cuáles son las posibilidades y los obstáculos de la propuesta?, le pregunto porque si bien existe un reconocimiento del gobierno sobre la gravedad del problema y la necesidad buscar entendimientos nacionales, hay fuertes intereses de sectores que se benefician de la situación de inseguridad y delincuencia

Los obstáculos se refieren a que ARENA aborda el problema con fines electorales, eso es lo primero a superar porque la delincuencia es el problema que más preocupa a la población, le siguen el alto costo de la vida y el desempleo. La otra limitante es el enfoque represivo de los programas de seguridad implementados hasta hoy, que excluyen el componente preventivo; los planes “mano dura” son el mayor error porque elevaron el accionar delictivo. Superando estos dos obstáculos habrá posibilidades de concreción de una verdadera política de seguridad ciudadana, para esto es clave retomar el espíritu de los Acuerdos de Paz.

¿Considera genuina la preocupación del presidente Elías Saca sobre la delincuencia, o cree que sólo anticipó un golpe mediático para restar impacto a la propuesta del Frente?, me refiero al acto en el que participó con los presidentes de los otros dos órganos del Estado

Siempre nos preguntamos si el gobierno no enfrenta con seriedad la delincuencia porque no puede o porque no quiere, la duda proviene de la constatación de que a ARENA parece que sólo la interesa hacer un manejo mediático del problema; por tanto, tememos que la reunión del presidente del Ejecutivo con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa pueda estar enmarcada dentro de esa misma lógica, para bajarle perfil a la propuesta que el FMLN haría dos días después; pero nosotros esperamos una actitud responsable que permita un diálogo franco, sin más propósito que resolver este problema.

Algunas de las medidas que el Frente propone necesitan de la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa, en donde el grupo parlamentario de ARENA ha dicho que estaría dispuesto a discutirlas conjuntamente con las propuestas que han planteado las instituciones del Estado y algunos sectores de la sociedad, para lo cual no descartan incluso la conformación de una comisión especial para que las estudie. ¿Ustedes aceptarían esta metodología?

Los consensos políticos y la metodología parlamentaria sería el mecanismo final que estaría precedido de un amplio consenso nacional, es decir, las leyes que se aprueben en la Asamblea Legislativa deberán ser el resultado de acuerdos nacionales; las políticas y ordenanzas que implementen las alcaldías deberán partir de consensos entre los diferentes sectores de los municipios, esa es la lógica de nuestra propuesta: que antes de que las instituciones actúen, los diferentes sectores se manifiesten, porque todos tiene propuestas interesantes, instituciones como el PNUD tiene información sobre experiencias valiosas que es de gran utilidad.

Este diálogo nacional que originará acuerdos que se concretarán en leyes, políticas estatales y estrategias municipales, ¿cómo se realizará?

Eso no lo hemos precisado aún, en estos momentos hemos llamado a que todos los sectores se pronuncien sobre nuestra propuesta y que presenten las suyas, cada quien establecerá la forma que considere más idónea para hacerlo, algunas instituciones claves como la PNC ya conversaron con nosotros y nos hablaron de la necesidad de fortalecimiento institucional que tienen. Pienso que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa podría convocar a foros de discusión donde todas las instituciones, expertos en seguridad y la ciudadanía puedan exponer sus puntos de vista, y ser la promotora de un debate incluyente sobre el tema.

Ustedes son conscientes de que todo esto sólo es posible mediante una conciencia nacional sobre el tema y a través de consensos sobre las medidas a implementar…

Exactamente, y esto nos podría llevar a consensos nacionales en otros temas…

¿Qué le hace pensar que esto es posible?, si la actitud del gobierno ha sido excluyente y si hay intereses, sobre todo económicos, de por medio. Por ejemplo, al proponer la prohibición de la importación y venta de armas, se tocan hilos sensibles…

Es correcto, pero ahora la mayoría de sectores está siendo afectada por la inseguridad y la delincuencia, y se ha posicionado a favor de una solución al problema; empresarios, gobiernos locales y toda la población están conscientes de la gravedad de la situación. Esta preocupación la expresan iglesias, organizaciones sociales, gremiales empresariales, etc.; quizá los únicos que no quieren que esto se resuelva son el crimen organizado y quienes cometen delitos de cuello blanco. Ahora están dadas las condiciones subjetivas para implementar medidas efectivas de seguridad ciudadana porque la mayoría está consciente de la necesidad de resolver el problema.

Algunas de las propuestas del FMLN: reorientar la ANSP, PNC y Fiscalía; fortalecer la defensa de los Derechos Humanos, la efectividad de las penas y la reinserción social; destinar más recursos del FODES y una parte del FOVIAL a las alcaldías; promover una Ley de Prevención del Delito; resolver los problemas de exclusión social; aprobar un presupuesto especial para una nueva estrategia de seguridad ciudadana; retomar el espíritu de los Acuerdos de Paz; fortalecer el sistema de justicia para reducir la impunidad; formar comités municipales de prevención de delitos y ordenanzas de convivencia social, y promover el desarme gradual de la sociedad.

No hay comentarios: