martes, octubre 24, 2006

FMLN consultará sobre Longitudinal del Norte

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El FMLN realizará una consulta popular para asumir una posición definitiva sobre la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte. Si la población dice que sí, el Frente aprobará el proyecto; pero si las comunidades se oponen, el partido de izquierda respaldará esa decisión.

“Hemos escuchado el planteamiento a favor que nos han expresado la Comisión Nacional del Desarrollo y la Embajada de Estados Unidos, así como los argumentos en contra planteados por las organizaciones ecologistas; pero queremos que sean las comunidades de la zona norte del país las que decidan”, manifestó el coordinador parlamentario Salvador Sánchez Cerén.


La consulta iniciará el próximo fin de semana y se realizará en 92 municipios del norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Morazán, San Miguel y La Unión. El proceso contará con una fase de motivación, otra de consulta y una última de presentación de los resultados.

Según la dirigencia del FMLN, las comunidades del norte del país ven algunos beneficios del proyecto vial, pero también tienen algunos temores, sobre todo relacionados con las repercusiones negativas en el medioambiente. El partido de izquierda utilizará los gobiernos locales y su estructura partidaria para realizar la consulta. “Donde los concejos municipales son nuestros, serán los alcaldes quienes convocarán a las asambleas; pero donde las alcaldías son de otros partidos, trabajaremos casa por casa y consultaremos a las ADESCOS y a los líderes locales”, explicó el diputado Marco Tulio Mejía. La consulta del Frente sentará un precedente importante en el país, debido a que decisiones importantes nunca han sido consultadas en referendo o plebiscito a la ciudadanía.

La Carretera Longitudinal del Norte será construida con los Fondos de la Cuenta del Milenio que serán entregados por el gobierno de Estados Unidos, y es parte del proyecto de desarrollo de la zona norte del país, elaborado por la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), que incluye, además, un componente de protección ambiental y otro de reactivación de la productividad.

No hay comentarios: