jueves, marzo 02, 2006

Autoridades salvadoreñas decretan alerta roja en cárcel de mujeres

San Salvador, 2 mar (PL) Las autoridades salvadoreñas de Centros Penales decretaron hoy también la alerta roja en la cárcel de mujeres en Ilopango, a unos 16 Kilómetros del centro de esta capital.

Según el inspector general de presidios, Gilbert Cáceres, la decisión obedece a informaciones sobre posibles intentos de amotinamiento y fugas en esa prisión que alberga a unas 433 reas.

Las autoridades salvadoreñas habían declarado una "alerta naranja" en todo el sistema penitenciario nacional, ante el temor de acciones de "desestabilización".

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Astor Escalante, en algunos de esos centros, como en el penal de Ciudad Barrios, 156 kilómetros al noreste de esta capital, y en el de Quezaltepeque, los reos se declararon en huelga de hambre.

Sin embargo, con esa actitud los reclusos apoyaron al Comité de Familiares de Presos de El Salvador que exigen la derogación de un artículo de la Ley Penitenciaria que ampara el régimen de encierro especial en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca.

También ese comité exige mejoras en las condiciones de internamiento de los presos.

En la mayoría de los 20 presidios que funcionan en El Salvador existen problemas de alimentación y hacinamiento, aseguran organizaciones humanitarias.

En esas instalaciones están recluidas 12 mil 542 personas, pese a que tienen capacidad para albergar únicamente a siete mil 372, según cifras de la Dirección General de Centros Penales.

Por el momento, el viceministro de Seguridad, Astor Escalante, aseguró que la emergencia máxima decretada la semana anterior en los reclusorios de Ciudad Barrios, el de San Miguel, y Quezaltepeque, fue bajada ya que las condiciones mejoraron.

Otros como el de Gotera, en Morazán y La Esperanza o Mariona en Ayutuxtepeque, aún mantiene la alerta roja, aseguró.

No hay comentarios: