domingo, marzo 18, 2007

Reiteran obligación del Estado salvadoreño de aplicar justicia

San Salvador, 15 mar (PL) Organizaciones sociales salvadoreñas agrupadas en la Comisión Pro Memoria Histórica recordaron hoy al Estado su obligación de esclarecer los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

La amonestación fue hecha al cumplirse el 14 aniversario de la entrega oficial del informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador a la Organización de Naciones Unidas (ONU).


En ese texto se definían los patrones de violencia ejercidos por el Estado salvadoreño y sus colaboradores durante los 12 años de conflicto armado.

El documento señalaba también que la forma más extrema de esa violencia fue el exterminio masivo de campesinos y civiles, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas de personas y la práctica de torturas.

Miembros de Pro Memoria Histórica aseguran que los hechos investigados por la Comisión causaron gran impacto entre los altos mandos militares.

Tal es el caso de Roberto D´Aubuisson, ex mayor del Ejército y fundador del partido gubernamental Alianza Republicana Nacionalista, quien dirigió los escuadrones de la muerte y ordenó la ejecución del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980.

El informe entregado a la ONU recomendaba la erradicación de las causas estructurales de los hechos de violencia, reformas institucionales para evitar la repetición de actos similares contra la población y la reconciliación nacional.

La Comisión de los Derechos Humanos en El Salvador, Asociación PRO BUSQUEDA, Tutela Legal del Arzobispado, y otras agrupaciones que conforman Pro memoria Histórica, afirmaron este jueves que ninguna de esas recomendaciones se ha cumplido totalmente.

Subrayaron que la vigencia de la Ley de Amnistía de 1993 es un freno para dar curso legal a las propuestas hechas entonces.

Dicha normativa libera de cargos a los responsables de desapariciones forzadas, asesinatos y crímenes de lesa humanidad, en la mayor parte de los casos, cometidos por el ejército, y grupos paramilitares al servicio del gobierno.

De acuerdo con Guadalupe Varela, miembro de la Comisión de Trabajo de la organización, como no se hace justicia en el país hechos como los denunciados por la Comisión de la Verdad se están repitiendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obligar al Narco-Gobierno de Arena es sonar despierto, por un lado las NU, NO HA VERIFICADO COMO DEBIA DE SER, quisieramos saber que realmente virifico las naciones unidas? el tema de los DERECHOS HUMANOS es un ir y venir apesar que las NU tiene supuestamente poder no lo ejerce, porque al parecer es OPCIONAL. solo da sugerencias para que el"gobierno" lo haga, mientras eso suceda apareceran nuevos cadaveres civiles y politicos y los Narco-Arena como siempre buscando chivos espiatorios. Lo que se es posible es que si el FMLN gane las presidencias, entonces si creo que podemos hablar de APLICACION DE LA JUSTICIA. Los salvadorenos le apostamos al gane del FMLN para ponerle fin a muchas atrocidades cometidas por los NARCO-ARENEROS