viernes, marzo 23, 2007

Ex embajador de EE.UU. pide a ARENA investigar a fondo a su fundador

Robert White, ex embajador de los Estados Unidos en El Salvador, en la década de los años ochenta, y Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA.

Redacción Diario Co Latino

“La historia de nuestros países son tan entrelazadas que cuando critico la política salvadoreña, critico la de Estados Unidos, no hay ninguna duda que las administraciones de (Ronald) Reagan y (George) Bush, ocultaron graves violaciones de derechos humanos cometidas por militares y grupos civiles”, opinó Robert White.

Al tiempo que recomendó al partido ARENA, investigar a fondo a su fundador, el ex mayor Roberto D´Aubuisson.


Las declaraciones del ex embajador White, fueron vertidas en vísperas de la celebración del 27o. aniversario a la memoria del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, Arzobispo de San Salvador, el 24 de marzo de 1980.

White agregó que su visita obedecía a la oportunidad de aprender e investigar el papel de los derechos humanos para las políticas internacionales, que viene desempeñando desde hace algún tiempo en Honduras y Nicaragua.

Sobre el asesinato de Monseñor Romero, White describió al prelado católico como un “símbolo del heroísmo en el hemisferio occidental”, y lamentó la actitud del partido oficial, al intentar declarar “Hijo Meritísimo”, al autor intelectual del magnicidio, al exmayor Roberto D´Aubuisson.

El ex diplomático señaló que desde el “campo de los derechos humanos”, la preocupación siempre existió por el patrocinio gubernamental de los escuadrones de la muerte y las masacres realizadas por militares a la población civil.

“No tenía ninguna intención de intervenir, sin embargo, cambié cuando me enteré de ese proyecto, esto no es una ofensa, sólo para los salvadoreños, sino que, es una ofensa grave contra todo el mundo civilizado”, opinó el exdiplomático, al referirse a la pretensión de la derecha legislativa salvadoreña.

Pese a reconocer los avances materiales del país, tras la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, White, insistió en la necesidad de investigar crímenes, como el de los Jesuitas y sus colaboradoras, las hermanas de la Orden Mariknoll, y las Masacres, entre otros sonados casos de violación a los Derechos Humanos.

“Yo no puedo ordenar que se investigue, pero se hace necesario establecer la verdad de esos sucesos, para buscar la paz y la justicia. Los medios de comunicación también, tienen su responsabilidad de investigar para dar la verdad a la gente, la decisión es de El Salvador”, agregó. El diplomático agregó que hay suficientes elementos que incriminan al fundador de ARENA, Roberto D´Aubuisson, en el crimen de Monseñor Romero y presentó la agenda del Capitán Álvaro Saravia, quien era el lugar teniente de D´Aubuisson, en el cual se encuentran nombres de quienes financiaron la operación, las cantidades y el equipo que se utilizaría. “Cuando tuvimos las declaraciones del motorista Amado Garay, en Estados Unidos, afirmó que cuando Saravia llegó ante D´Aubuisson, le dijo: ‘¡Misión cumplida!’. Y pese a que nuestro gobierno, trató de extraditarlos (a Saravia y Garay), para ser juzgados, fue la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, quien creó una ley de prescripción de crímenes, siendo el primer país civilizado en tener ese tipo de ley , eso debería cambiar”, sugirió.

La “Operación Piña”, cuyos documentos presentó White, contiene los nombres de Neto Gutiérrez , Orlando Llovera, Alfredo Mena Lagos, Ricardo Simán, Francisco Guirola, Ricardo Boet, Alfonso Salaverría, Ricardo Sol Meza, Eduardo Lemus y Francisco Párraga, como financistas.

La documentación incluye el registro de los nombres de los Escuadrones de la Muerte denominados: Brigada Maximiliano Hernández Martínez, La Mano Blanca, Ejército Secreto Anticomunista y la Unión Guerrera Blanca, todas bajo la fundación de Roberto D´Aubuisson.

“Existía una lista, la encabeza Monseñor Romero, Guillermo Ungo, Ignacio Ellacuría, Rodolfo Viera, Héctor Oquelí Colindres, Rutilio Grande, Enrique Álvarez Córdova, Héctor Dada, Jorge Pinto y tuve el honor de estar también en su lista”, recordó, al referirse a las futuras víctimas de los escuadrones.

White reiteró el mensaje en contra de muchos demócratas por la intención de nombrar hijo Meritísimo a D´Aubuission y recomendó a ARENA, realizar una investigación de fondo sobre su fundador.

“Yo he hablado con varios Senadores y Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Algunos me dijeron que comparten el mismo sentimiento de choque e indignación, por esta acción (nombramiento de D´Aubuisson, como hijo merití-simo”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal