jueves, marzo 22, 2007

Elton John Denuncia Ataques contra los gays, bixesuales, lesbianas en El Salvador

El cantante británico, Elton John, denunció en un artículo la situación de discriminación que padecen los homosexuales en El Salvador.

En la nota, publicada por medios de prensa británicos, el cantantante denuncia que "en El Salvador, los ataques contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero son habituales, y los responsables raramente son llevados ante la justicia".


El artículo de Elton John forma parte de la campaña promovida por la asociación de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, para denunciar el caso de William Hernández, a quien Elton John cita en su artículo.

William Hernández, director de la organización de defensa de los derechos de los homosexuales salvadoreña "Entre Amigos", fue agredido el pasado año.

Hernández recibió amenazas a punta de pistola después de que la organización que dirige llevase a cabo protestas contra el proyecto de modificación de la Constitución salvadoreña, que pretendía impedir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En su artículo, Elton John también denuncia los asaltos que ha sufrido la sede de la organización, en la que los atacantes dejaron escritas amenazas de carácter homófobico.

Doble moral

"El estado salvadoreño tiene una doble moral, ya que con su silencio permite la violación de los derechos humanos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de El Salvador", le dijo a BBC Mundo William Hernández. Hernández acusa al gobierno de El Salvador de discriminación.

Según Hernández, los ataques sufridos por el personal de la organización y los asaltos a las instalaciones se han denunciado, "pero las denuncias no han sido investigadas" por la policía, la fiscalía, o la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

Según el activista, en El Salvador se han producido en la última década más de 30 asesinatos de carácter homófobico, sin que éstos hayan sido investigados, "ni se haya llevado a ninguno de los asesinos ante la justicia".

"El gobierno dice que en este país nunca se ha discriminado a nadie por ser homosexual, pero los gays, lesbianas y transexuales no tenemos acceso a la justicia", concluyó Hernández.

En conversación con la BBC, Diego Escobar, director de la división de los Intereses de la Sociedad, de la Fiscalía General salvadoreña, afirmó "que en ese órgano no existe ningún tipo de discriminación en las investigaciones, en sintonía con el mandato constitucional de no discriminación por cualquier razón".

Según , Escobar, "la fiscalia, en atención al mandato constitucional de investigación de los delitos, investiga en la medida en que los medios y las logística lo permiten".

Educación sexual

Elton John también afirma en su artículo que las agresiones a los integrantes y a las instalaciones de la organización "Entre Amigos" se han debido en parte a "su labor de impartir educación sexual a personas homosexuales en El Salvador". Según William Hernández, el gobierno de El Salvador discrimina a la comunidad homosexual en las campañas de prevención del VIH, que principalmente están dirigidas a niños y mujeres embarazadas, con una inversión en las campañas de prevención dirigidas a los gays que tan solo asciende a un 0,3% del presupuesto.

Elton John aprovecha su artículo para denunciar también la situación de discriminación y violencia que viven los homosexuales en países como Polonia, Letonia, Uganda o Rusia.

No hay comentarios: