martes, marzo 13, 2007

El TLC es mal negocio para los salvadoreños

San Salvador, 12 mar (PL) El Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (COLPROCE), calificó de desastroso e insignificante el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas a un año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EStados Unidos.

Según COLPROCE, las exportaciones globales fueron de tres mil millones 387 de dólares, en el 2005 y en el 2006 llegaron a tres mil millones 514.


Si embargo, las importaciones pasaron de seis mil 834 millones de dólares a siete mil 628 millones en esos dos años.

Para los economistas de la institución no gubernamental, el TLC no fue un buen negocio.

De acuerdo con David Alfonso Anduray, miembro de COLPROCE, lo que compró el país en esa etapa fueron solamente productos para el consumo.

Agregó que si las importaciones se hubieran duplicado en compras como maquinaria e instrumentos de trabajo sería diferente.

En tal sentido, advirtieron que de no tomar medidas necesarias, los resultados en vez de mejorar con el tiempo podrían tornarse mucho más catastróficos y llevar al país a una crisis más evidente.

Reconocieron que aunque es difícil renegociar el tratdo, al menos es posible, y para ello habría que estudiar más los beneficios para la nación, en vez de firmarlo con la premura con que se rubricó éste.

No hay comentarios: