lunes, marzo 12, 2007

Alcaldesa asegura que existe acuerdo para reordenar calle Rubén Darío

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

La zona de la calle Rubén Darío de la ciudad de San Salvador, será el próximo escenario de reordenamiento, dijo ayer la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar. “Yo creo que ustedes, en los próximos días, van a ver acuerdos de como vamos a reordenar la Rubén Darío y después viene la operatividad del mismo”, explicó Menjívar.

La alcaldesa de San Salvador descartó que los procesos y pláticas con el sector de vendedores informal haya fracasado como se ha querido manejar.


“El proceso está avanzando. Le vamos a cumplir a la ciudadanía capitalina, tenemos el compromiso con los vendedores y vendedoras, cada vez vamos avanzado más en los acuerdos de la Rubén Darío, y vamos avanzando con los acuerdos conjuntos con el gobierno”, reiteró la edil ayer, en la inauguración de las ciclovías en la ciudad capital.

Menjívar agregó que el reordenamiento es parte de ese proceso para recuperar el Centro Histórico de San Salvador, en la zona específica de la Rubén Darío. “A todos los vendedores que acepten se les extenderá un carnet, y se les informará sobre el proceso de la construcción de los módulos” dijo.

“Porque si creamos esa zona especial en la Rubén Darío, queremos ponerla estéticamente mejor. Vamos ayudarle a los vendedores y vendedoras a todo eso”, recalcó. Sin embargo, evitó dar detalles del proyecto, para hacerlo hasta que se logre el acuerdo a través de la Comisión de Enlace, porque también ésta ha realizado propuestas para mejorar esa área.

Esta propuesta de la Comisión de Enlace consiste en dejar libre un carril de 3.50 metros de ancho ubicado en la zona sur para el establecimiento de los vendedores, regular el paso vehicular, establecer nuevos horarios en las áreas de carga y descarga y recuperar la señalización.

La funcionaria dejó abierta la posibilidad de integrar a la iglesia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el proceso de negociación si los vendedores se sienten más confiados.

Los vendedores, el año pasado iniciaron el proceso de auto orde-namiento de forma voluntaria, en una primera fase de la Rubén Darío, la 3a. calle, la 1a. hasta la 7 Avenida Sur, auto ordenando al menos 1 mil 700 vendedores, con el fin de evitar desalojos.

Inauguran ciclovías familiares

La comuna de San Salvador inauguró ayer la primer ciclovía familiares en la Diagonal Universitaria, es una actividad alternativa para prevenir la violencia.

La alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, explicó que estas ciclovías es una forma de reunir a la familia y que los jóvenes encuentren caminos sanos para abandonar las actividades negativas.

En las ciclovías la comuna impulsará áreas de recreación como el deporte, el arte, ecología y valores. Asimismo, las empresas tendrán un espacio para apoyar y promover sus productos.

No hay comentarios: