miércoles, marzo 07, 2007

BID encubre corrupción del gobierno, dice FMLN

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encubre la corrupción del gobierno al sostener que el Ejecutivo ha manejado con transparencia los préstamos, señaló esta mañana el FMLN.

El partido de izquierda se refirió a la carta enviada por dicho organismo financiero internacional, en el que asegura no haber encontrado ningún reparo en la ejecución de empréstitos anteriores otorgados al gobierno salvadoreño.


Contrario a lo que plantea el BID, el FMLN presentó las auditorías que reflejan anomalías en al menos dos préstamos: uno de 58 millones de dólares para caminos rurales y otro de 70 millones para modernización del Estado.

El Frente también critica al organismo financiero multilateral por plantear que el país tiene capacidad de pago y, por tanto, está en condiciones de adquirir nuevos empréstitos. “Lo que el BID no dice es que el gobierno utiliza el 30% de sus ingresos para pagar la deuda y, con esto, deja de atender las necesidades más urgentes de la población”, criticó Humberto Centeno.

El subcoordinador parlamentario del FMLN acusó al BID de sumarse a la campaña del gobierno para presionar por la aprobación de ocho préstamos que superan los 400 millones de dólares. Para Salvador Arias, el BID tiene un doble discurso porque dice prestar dinero para combatir la pobreza, pero el pago de la deuda genera mucha más miseria.

El diputado asegura que el BID, dado que tiene una situación financiera crítica, está urgido de otorgar más préstamos al gobierno. “Quieren hacer ese negocio para paliar la crisis”, señala. Arias advirtió que el año más difícil para el país será el 2011, cuando el gobierno deberá pagar casi mil millones de dólares sólo de bonos .

Investigación no profundizará

En otro tema, el FMLN teme que las investigaciones del asesinato de los diputados del PARLACEN William Pichinte, Eduardo D´Aubuisson y Ramón González, y del motorista Gerardo Ramírez no profundicen y, como consecuencia, no lleguen hasta los responsables intelectuales ni revelen los motivos de los crímenes.

Para Sigfrido Reyes, es evidente que las autoridades salvadoreñas se niegan a colaborar y más bien están buscando desviar y entorpecer las investigaciones. “El desembarco de droga en El Zapote (Ahuachapán) demuestra que gente en El Salvador participa en el narcotráfico, y esto no se hace sin el consentimiento de las altas autoridades del gobierno”, consideró el vocero del Frente.

Reyes reiteró la petición de que un organismo internacional independiente se haga cargo de las investigaciones para que pueda “tocarse fondo” en el caso.

No hay comentarios: