jueves, marzo 01, 2007

200 mil ticos dijeron no al TLC

Red de Comunicación Alternativa contra el TLC

San José, Costa Rica./ Miles de hombres y mujeres, adultos, jóvenes, niños y ancianos, estudiantes, amas de casa, ecologistas, profesionales, agricultores, indígenas, sindicalistas, trabajadores públicos y privados, empresarios, homosexuales y artistas se lanzaron hoy lunes a las calles de San José, provenientes de todos los rincones del país para lanzar un rotundo "NO" al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de América y su agenda de implementación.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que aún no ratifica el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América. El acuerdo fue negociado y firmado por el anterior Gobierno de del Dr. Abel Pacheco de la Espriella, pero enfrenta una fuerte oposición por parte de una amplia gama de organizaciones sociales y políticas.


Desde las primeras horas de la mañana las principales calles de la ciudad de San José, calles se llenaron de ciudadanos con carteles, consignas, música y arte, quienes desfilaron de forma pacífica desde la estatua de León Cortés en La Sabana, sector oeste de la Ciudad, a través del Paseo Colón y la avenida segunda hasta llegar a la Asamblea Legislativa a eso de las 2:00 p.m., donde actualmente se discute el polémico proyecto de ley.

Jorge Arguedas, Secretario General de Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (ANTTEC) manifestó que esta es una de las más grandes manifestaciones que recuerde la historia costarricense en los últimos años y espera que el Gobierno entienda el mensaje que le está dando el pueblo costarricense.

Simultáneamente se realizaron movilizaciones en otras regiones del país. Ricardo Segura, miembro de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, manifestó que también hubo manifestaciones en San Carlos y Palmares de Alajuela, Guanacaste, Coto Brus en la Zona Sur, Limón en la Zona Atlántica y otras regiones del país.

Precisamente en la región Atlántica la policía antimotines arremetió contra más de 600 manifestantes que se encontraban presenciando una actividad cultural a eso de las 2:00 p.m. a la altura de servicentro Siquirres en Limón. Según reportó Carlos Arguedas, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Plantaciones (SITRAP), la policía agredió con violencia a las personas que ahí se encontraban sin importarle que hubiera mujeres, niños y adultos mayores.

Además la emprendieron contra las pancartas y las banderas de Costa Rica que portaban los manifestantes y las destruyeron en forma violenta. Asimismo detuvieron el vehículo del sonido ("Tumbacocos" ) con todo y chofer.

Según Carlos Arguedas, entre las personas detenidas están Alexander Porras, Maikol Lackwood, Jorge Salas, Jenny León y Watson Porras. A eso de las 4:00 p.m. al menos 80 manifestantes rodeaban la cárcel de Siquirres exigiendo la liberalizació n de los presos políticos.

Por otra parte, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN) y de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE), manifestaron por separado que varios autobuses que transportaban manifestantes fueron detenidos y requisados por la policía cuando se dirigían al lugar de la concentración, lo que provocó que muchos manifestantes debieran continuar su trayecto a pie. Fabio Chávez, Secretario General de ASDEICE, también denunció que la policía se encontraba escondida en los sótanos de varios edificios gubernamentales de la ciudad capital y en los alrededores de la avenida segunda. Trascendió que la policía tenía orden de emplear gases contra los manifestantes y de desalojar a las personas que se manifestaran en las vías.

En el Congreso

Los manifestantes llegaron a la sede del Congreso a eso de las 2:00 de la tarde para expresar sus planteamientos al Gobierno y a la Asamblea Legislativa alternando con actividades culturales.

Representantes de diferentes sectores solicitaron en sus discursos el retiro inmediato y definitivo del Tratado de Libre Comercio y su agenda de implementació n de la Asamblea Legislativa y llamaron a profundizar la lucha en las regiones y preparar las condiciones para una huelga general en caso de que el Gobierno no escuche el clamor ciudadano.

El Dr. Eugenio Trejos, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quien encabezó las manifestaciones como representante del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, se manifestó satisfecho de la respuesta entusiasta de miles de ciudadanos e instó al Gobierno a retirar el TLC y su agenda de implementació n e iniciar un diálogo nacional que permita avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo más incluyente y solidario.

Por su parte, Jorge Coronado denunció "los oscuros negocios de esta camarilla neoliberal y entreguista agrupada hoy en el gobierno de los hermanos Arias Sánchez, el Movimiento Libertario, el Partido Liberación Nacional, en la Unidad Social Cristiana, Unión Nacional, la Unión de Cámaras de la Empresa Privada y en las empresas de información comercial".

El dirigente llamó a redoblar los esfuerzos de organización en todas las regiones de Costa Rica "para demostrarle a los neoliberales que tenemos las suficientes reservas patrióticas para defender nuestra institucionalidad como lo hicieron Juan Santamaría y Juanito Mora en 1856", enfatizó.

Por su parte el diputado José Merino del Río, del partido Frente Amplio y quien ha liderado la oposición al TLC en la Asamblea Legislativa , dijo que el país está a las puertas de un diálogo nacional amplio, una gran concertación para forjar una nueva Costa Rica, o de lo contrario al borde de una confrontación social.

Solidaridad Internacional

Diversas organizaciones internacionales han comenzado a dar su apoyo a la gesta del pueblo costarricense contra el TLC y su agenda de implementació n. Entre los países que han manifestado su apoyo figuran Colombia, Puerto Rico, México, España, Nicaragua, Brasil, Bélgica, Guatemala, Estados Unidos de América y otros.

Desde México, el Colectivo UAM-I de la Universidad Autónoma de México, junto con el Centro de Estudios Crítico Sociales Nuestra América, el Movimiento Social de Izquierda Democrática y la Unión Popular José María Morelos y Pavón enviaron el siguiente mensaje: "Justo ahora cuando en nuestro país estamos luchando porque no entre en vigor el apartado agrario de TLCAN, que traería la ruina definitiva del campo, los mexicanos dignos y solidarios respaldamos la justa lucha del hermano pueblo de Costa Rica contra el TLC que se le quiere imponer y con la jornada "Un día por la patria" de este 26 de Febrero".

Por su parte, un grupo de organizaciones sociales de Brasil manifestó su "solidaridad con el pueblo de Costa Rica, que lucha actualmente contra la pretensión de su propio gobierno y el de los Estados Unidos de América, de imponerle un Tratado de Libre Comercio".

Las organizaciones brasileñas consideran que el TLC "desprotege a sus pequeños y medianos productores agropecuarios, creando mayor dependencia alimentaria y promoviendo la apropiación de la vida por parte del capital transnacional" .

Suscriben el documento el Grito de los Excluidos Continental, el Servicio Pastoral Social de los Migrantes, la Red Social de Justicia y Derechos Humanos, el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, Marcha Mundial de las Mujeres y la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía.

********************

COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TLC

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal