sábado, marzo 17, 2007

Protestan Frente al Consulado Salvadoreño de Los Angeles, California

Con mucho ruido y con una sola consigna "Tropas Salvadoreñas Fuera de Irak" decenas de salvadoreños protestaron frente al consulado salvadoreño de Los Angeles, California. La protesta fue convocada por la coalición Salvadoreños en Contra de la Guerra y en dicha protesta demandaron el regreso inmediato de las tropas salvadoreñas destacadas en Irak. Denunciaron que El Salvador es el único país en Latinoamérica con tropas en Irak y que ya suman cinco los soldados salvadoreños muertos en esa guerra.

Mario Cuéllar, de Casa El Salvador, dijo que la única guerra que vale la pena para El Salvador es la guerra contra la pobreza, el analfabetismo y tantos otros males que aquejan a nuestra patria. Cuellar demandó que el dinero que el gobierno de El Salvador gasta en mantener las tropas en Irak, sea utilizado para construir hospitales y escuelas.

Los manifestantes además denunciaron que la llamada “Opción El Salvador” usada en Irak por los Estados Unidos, no es más que la implementación de los escuadrones de la muerte que tanto terror y muerte sembraron en El Salvador y Centroamérica durante los 80’s. Dijeron que no era casualidad que el gobierno de ARENA de El Salvador mantenga el batallón Cuscatlan en Irak, si muchos de esos soldados participaron en la guerra de El Salvador y tienen experiencia en asesinatos de todo tipo, como los cientos de cuerpos maniatados y decapitados que aparecen cada semana en Bagdad.

Berny Motto dijo “no solo los de el batallón Cuscatlan son los únicos salvadoreños peleando en esa guerra, también hay decenas de jóvenes salvadoreños enlistados en el ejercito de los Estados Unidos y prestando servicio activo en Irak.” Como muestra trajo la fotografía, y la bandera estadounidense entregada a su madre, de su sobrino Felipe Sandoval Flores, quien murió en combate el primero de Abril del 2006. Felipe, salvadoreño residente permanente en los EEUU, tenía 20 años y prestaba servicio en la marina estadounidense.

Los protestantes invitaron a la comunidad salvadoreña de Los Angeles a unirse al bloque salvadoreño que participará en la marcha en contra de la guerra este Sábado 17 de Marzo a las 12:00 del mediodía en la esquina de Hollywood y Vine, en Los Angeles.

No hay comentarios: