jueves, marzo 08, 2007

Mujeres salvadoreñas marchan por sus derechos

San Salvador, 8 mar (PL) La Concertación Feminista Prudencia Ayala marchará hoy hasta la capitalina Plaza Las Américas para exigir al gobierno salvadoreño más atención a las políticas del Estado encaminadas a la atención de las mujeres.

La organización califica de "androcéntrico" al modelo económico y social establecido tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que pusieron punto final a una guerra civil de 12 años.


Afirma que ese modelo, además, ha soslayado los intereses de este grupo poblacional.

En aquel momento, destacan miembros de esta agrupación, fueron excluidas, sin embargo han resistido y se preparan para defender sus intereses.

Actualmente en el país prima una reiterada violación de los derechos de las salvadoreñas, afirman.

Subrayan que como parte del Día Internacional de la Mujer exigirán un alto a la discriminación de las féminas y la violencia sexual.

Ya en el año 2004, en la Declaración Final Primer Encuentro Mesoamericano de Mujeres, las participantes exigieron declarar a Mesoamérica como zona de desastre humanitario por los asesinatos contra mujeres.

De acuerdo con un informe presentado en noviembre último por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, titulado "Femicidio en la Región de Centroamérica", El Salvador ocupa el segundo lugar con mayor número de casos.

En tal sentido, Concertación demanda al Fiscal General de la República una investigación exhaustiva y seria de más de 316 asesinatos de mujeres.

Las salvadoreñas aseguran que mantendrán su lucha también por más servicio de salud integral, escolarización completa de las niñas y por empleos dignos y salarios justos.

Asimismo, en la marcha de hoy demandarán la plena igualdad de las mujeres indígenas, afrodescendientes, trabajadoras del sexo y mujeres con VIH SIDA.

No hay comentarios: