miércoles, marzo 07, 2007

IDHUCA pide seriedad a Guatemala y El Salvador

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino


El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), pidió esta mañana seriedad a los países de El Salvador y Guatemala en las investigaciones y el abordaje del asesinato de los tres parlamentarios y el agente del PPI que fungía como chofer.

“Francamente, hemos visto una pelea. Bajaron los canastos y se pusieron a pelear tirándose lodo uno a otro, chispazos de lodo gobierno a gobierno, quizá para distraer o esconder la cloaca del fondo”, dijo el Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA.


Cuéllar dijo que si es necesario apoyar en el proceso de investigación lo harán, tal y como lo han hecho en otros sonados casos como el de Katya Miranda, Jesuitas, el de Ramón García Prieto, entre otros.

Sin embargo, el director del IDHUCA, pidió que no solo sean las autoridades guatemaltecas las que depuren o que investiguen a los supuestos grupos clandestinos detrás de las instituciones, sino que también en El Salvador se investiguen a las autoridades.

“Rodrigo Ávila debería recordar que cuando fue director, en su primera gestión, tuvo problemas con el Vice Ministro de Seguridad, Hugo Barrera. Apareció un informe de las Naciones Unidas en donde se decía que quién mandaba allí era Hugo Barrera, que se entrometía y decidía las cosas”. “También se debe de recordar que en ACES trabajaba una estructura paralela a la policía, y uno de los principales integrantes se llama Víctor Rivera, alias Sacarías, que fungió como asesor del Ministerio de Gobernación desde hace más de diez años”, explicó el director del IDHUCA.
Entonces, se debe de investigar esos nexos, y todas las líneas de acción que se mencionan en el caso como el narcotráfico agregó.

Asimismo, criticó que las autoridades judiciales de El Salvador estén tratando de desvirtuar algunas líneas de acción y posibles móviles sin presentar un informe detallado de las investigaciones que se están siguiendo en el vecino país. “Ellos nunca enseñan una investigación y si no se tienen nada no se puede decir que no”, puntualizó. Los parlamentarios fueron asesinados el pasado 19 de febrero, a 35 kilómetros de la ciudad de Guatemala, para asistir a una sesión del Parlamento Centroamericano.

Hasta la fecha, por el múltiple crimen han renunciado el director del área de Investigaciones Criminales, el sub director de la policía. Y esta mañana el Ministro de Gobernación Carlos Vielman, el director de la Policía y el director del sistema penitenciario.

No hay comentarios: