martes, marzo 20, 2007

Mesa contra la Minería denuncia supuestas agresiones de Pacific Rim

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


Representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería denunciaron esta mañana agresiones de la empresa Pacific Rim contra pobladores de Cabañas que objetan sus proyectos de extracción de metales preciosos en la zona.

Según los activistas antiminería metálica, la transnacional canadiense ha intensificado sus estrategias de compra de voluntades, agresión a líderes comunales y división de las comunidades de Cabañas. Esto, con el apoyo de los alcaldes de San Isidro y Sensuntepeque, la PNC y del Ejército.


Resultado de los agravios de la compañía minera, es la captura de José Fernando Menjívar, residente del cantón Trinidad, departamento de Cabañas, el 14 de marzo, cuando participaba junto a decenas de pobladores de la zona en una acción de protesta contra las operaciones de la empresa.

Francisco Pineda, miembro del Comité Ambiental de Cabañas, declaró que Menjívar respondió a una provocación de un agente de la Pacific Rim que filmaba la manifestación, arrebatándole la cámara.

A pesar de la resistencia de los participantes en la acción de repudio a la empresa minera, Menjívar fue detenido y procesado, se le impuso el pago de una fianza y arresto domiciliar.

La referida empresa canadiense tiene permiso de exploración y está a la espera de la autorización ambiental para extraer oro, plata y otros minerales preciosos. Estos proyectos son rechazados por las comunidades y organizaciones ecologistas debido a los perjuicios irreparables en el medioambiente, especialmente en el agua.

Los pobladores de la zona responsabilizan al gobierno por permitir a la empresa explorar sin haber consultado a las comunidades. “Todo lo que nosotros hacemos es en defensa del agua y de nuestro medioambiente”, sostiene Alejandro Guevara, dirigente comunitario de la zona.

Guevara denuncia que la empresa impulsa una estrategia de compra de voluntades y de provocación de conflictos entre las comunidades. “Las comunidades siempre hemos estado unidas, pero ahora estamos enfrentándonos entre nosotros, por culpa de esta empresa que ha comprado a algunas ADESCOS (Asociaciones de Desarrollo Comunal). Sin embargo, quienes resisten a estos proyectos advierten con intensificar sus acciones de protesta. “A pesar de las agresiones de la empresa no vamos a desmayar, sino que esto más bien refuerza nuestra lucha, y no nos vamos a detener hasta que se haya ido del país”, manifiesta Guevara.

Los manifestantes piden al gobierno suspender los permisos de exploración a la Pacific Rim y a las demás empresas mineras instaladas en el país, para evitar mayores conflictos sociales.

“Si el gobierno no actúa, van a empezar a darse pequeños levantamientos en las comunidades, y estos se generalizarán en toda la zona norte del país”, advierte David Pereira, miembro de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES).

No hay comentarios: