viernes, marzo 30, 2007

FMLN presionará por interpelación a ministro de Salud

Redacción Diario Co Latino

El FMLN presionará para interpelar al Ministro de Salud, Guillermo Maza, a quien acusa de corrupción en el préstamo para la Reconstrucción de Hospitales por la Emergencia del Terremoto y Ampliación de Servicios de Salud (RHESSA).

“Consideramos urgente que el ministro de Salud explique a la población por qué se gasta el dinero en compra de muebles para su oficina y no construye los siete hospitales, entre éstos el de Maternidad”, planteó la legisladora Lourdes Palacios.


La moción fue introducida en la sesión plenaria de esta semana y provocó un fuerte debate entre los legisladores de ARENA y el Frente, continuando con su intensa discusión sobre corrupción y endeudamiento, sostenida durante las últimas semanas.

La fracción legislativa del partido de izquierda reclama que Guillermo Maza se haya gastado más de 30 mil dólares amueblando su despacho y no haya construido los hospitales públicos, dañados por los terremotos de enero y febrero de 2001.

Estas obras serían realizadas con los fondos del préstamo de $159 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), al que el gobierno aportaría $26 millones como contrapartida. El crédito fue suscrito por el Ejecutivo en 2001 y ratificado por el Parlamento dos años después: el 3 de junio de 2003.

Los hospitales a reconstruir serían el de San Miguel ($16.5 millones), de Zacatecoluca ($8.2 millones), de Usulután ($7.6 millones), de Santa Tecla ($15.2 millones), de Cojute-peque ($9.1 millones), de Maternidad ($29.9 millones) y de San Vicente ($14 millones).

“Le exigimos al Ejecutivo que entregue el dinero robado y construya los hospitales”, demandó Gerson Martínez, quien utilizó los mismos datos de la propaganda oficial para ‘demostrar’ el ‘robo’ de más de cien millones de dólares del empréstito en cuestión.

El diputado del Frente mostró en el pleno un boletín firmado por ARENA que detalla la inversión total de 57 millones de dólares –del préstamo de $169 millones– en los siete hospitales mencionados. “¿Dónde están los restantes 112 millones de dólares?”, cuestionó.

Los legisladores oficialistas, aunque expresaron voluntad para que Maza “aclare” los señalamientos, intentaron defender sus actuaciones. “ARENA es el abanderado de la transparencia”, dijo Donato Vaquerano, provocando la risa generalizada en la bancada del FMLN.

El parlamentario “aclaró” que la “remodelación” del despacho del ministro está incluida en el contrato de préstamo y alegó que los nosocomios no se han construido porque el FMLN “no aprobó oportunamente el préstamo y los presupuestos estatales de los últimos tres años”.

Su colega Norman Quijano fue más allá en la distorsión de los hechos y aseguró que el Frente no votó inmediatamente por el préstamo porque estaba obedeciendo a la advertencia de su líder Schafik Handal de que “el pueblo salvadoreño iba a sufrir mucho”.

El parlamentario de ARENA pareció olvidar que el préstamo se aprobó a mitad del año 2003 y la referida declaración del fallecido líder del Frente fue casi un año después: marzo de 2004, luego de perder las elecciones presidenciales frente al actual mandatario Elías Antonio Saca, en un cuestionado proceso electoral.

Es más, Quijano no recordó que Handal se refería a las consecuencias de las políticas económicas que impulsaría el nuevo gobierno de ARENA, pero sus palabras fueron manipuladas por la prensa oficialista que las presentaron como una amenaza personal del excandidato presidencial del Frente.

La petición de interpelar a Guillermo Maza será discutida en la Comisión Política del Parlamento, donde también se encuentra una moción similar contra el presidente del ISTA y director ejecutivo del COENA, Miguel Tomás López, por parcelar varias Áreas Naturales Protegidas y entregárselas a militantes de ARENA y a un familiar cercano.

No hay comentarios: