jueves, marzo 01, 2007

Sectores vulnerables y organizaciones sociales protestan contra TLC

Redacción Diario Co Latino

A un año de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), miembros de diferentes organizaciones sociales marcharon hacia la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso de inconstitucionalidad. La marcha iba encabezada por vendedores de CD´s y DVD´s no autorizados, en protesta por las consecuencias que dicho tratado ha producido en la economía salvadoreña, incluyéndoles a ellos.

“El TLC afecta a los sectores más vulnerables, los vendedores, los campesinos y todos aquellos que viven de las ventas para sostener a sus familias… no es posible que en lugar de ayudar a la gente que se dedica a las ventas se les criminaliza”, señaló la diputada Guadalupe Erazo, miembra de la coordinación del Bloque Popular Social (BPS).


Entre las organizaciones que participaron en la marcha se encuentran el Bloque Popular Juvenil (BPJ), el Movimiento Campesino, Bloque Popular Social (BPS), entre otros, quienes portaban pancartas con frases que dejan ver su rechazo al TLC. “A un año de entrada en vigencia del TLC, los vendedores nos hemos visto muy afectados, ya que no hay oportunidades de empleo y cuando tratamos de buscar la forma de mantener a nuestras familias a través de las ventas se nos trata de delincuentes”, dijo una manifestante quien prefirió el anonimato.

Por otro lado, representantes del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), también se pronunciaron en contra el TLC.

A un año de entrada en vigencia el tratado con Estados Unidos en el país no ha habido mejora para el sector de pequeños y medianos productores. “En contraste se ha aumentado los costos de producción lo cual disminuye la capacidad productiva de los campesinos”, manifestó Maximino Rodríguez, miembro del CNTC.

Asimismo, agregó que en el país no existen oportunidades de empleo para el sector rural, lo que significó el incremento de los niveles de migración y pobreza extrema. “Entonces no podrá haber competitividad entre agricultores salvadoreños y estadounidenses debido a la desventaja de los campesinos salvadoreños en relación a los subsidios que reciben los productores estadounidenses”, dijo.

Carlos Rodríguez, representante del CNTC, agregó que con la implementación del TLC en el país “está comprobado que en estos convenios comerciales el pueblo pierde y solo un pequeño grupo de poder son los que ganan millones”. Además, aseguró que el TLC, lo único que ha hecho en el país es vulnerar todos los derechos y prestaciones laborales del sector agrícola y de la población en general.

No hay comentarios: