viernes, marzo 23, 2007

ONG estadounidense pide al gobierno detener envío de militares a WHINSEC

Redacción Diario Co Latino

El organismo no gubernamental estadounidense “Observadores de las Américas” (SOA Watch) pidió al gobierno salvadoreño detener el envío de más militares al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por sus siglas en inglés), ya que dicho centro de estudios “es la misma Escuela de Las Américas, la cual fue una escuela de asesinos para el tiempo del conflicto armado en El Salvador”.

La ONG asegura que la WHINSEC no tiene como fin capacitar a militares para que preserven la soberanía de sus países, sino más bien, cuidar “los intereses económicos del imperio estadounidense”.


“En ningún momento la escuela (WHINSEC) habla de proteger los intereses de la gente pobre de El Salvador”, manifestó el Reverendo y fundador de SOA Watch, Roy Bourgeois.

El religioso y activista para la defensa de los derechos humanos mostró sus dudas sobre las “buenas intenciones” del WHINSEC, ya que tiene la misma forma de enseñanza de la desaparecida Escuela de Las Américas, con sede en Panamá.

Carlos Mauricio, miembro de la ONG, aseguró que han mostrado este parecer al gobierno salvadoreño y que concertaron una reunión con el Ministro de la Defensa, Otto Romero, para que detenga el envío de militares. Sin embargo, la reunión no se llevará a cabo, ya que la cartera de la Defensa Nacional programó el encuentro para el lunes próximo, fecha que los miembros de la ONG ya habrán salido del país.

“Es una lástima y no nos quedamos porque tenemos más compromisos con otros países… no descartamos que nos reunamos en una próxima oportunidad”, puntualizó Mauricio. Lisa Sullivan, miembra la ONG, aseguró que El Salvador es el segundo país de Latinoamérica con más estudiantes en la WHINSEC. “Son 120 militares en total. Colombia lo supera con 193”. “Nos preocupa esto porque el presente y el futuro de El Salvador está en peligro”, sostiene Sullivan.

“Hemos pedido los nombres de los militares, pero la lista que nos dieron los han tachado, sólo sabemos cuantos son”, indicó.

SOA Watch ha pedido a varios gobiernos de Latinoamérica el retiro de sus militares de la escuela. Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia, han tomado la petición de la ONG y algunos han decidido retirarlos total o paulatinamente. Asimismo, el organismo no gubernamental se ha reunido con autoridades gubernamentales de Guatemala y Honduras, y las mismas le han expresado que “ya no queremos que se violen más los derechos humanos”.

En la historia de la Escuela de las Américas, y ahora la WHINSEC, han estudiado allí unos siete mil militares salvadoreños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal