jueves, marzo 01, 2007

Más pérdidas que ganancias en la agricultura, dicen organizaciones ciudadanas

Redacción Diario Co Latino

Un año de implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) ha dejado más pérdidas que ganancias para los sectores agropecuarios, señalan organizaciones ciudadanas y gremios de pequeños productores.

“Los productores sólo hemos tenido pérdidas, y las ganancias, si las hay, son únicamente para los grandes exportadores”, manifestó Miguel Alemán, representante de la Confederación de Cooperativas de la Reforma Agraria (CONFRAS), en un foro realizado, esta mañana, en la Universidad Luterana.


Alemán argumentó que los pequeños agricultores, al no tener capacidad para exportar directamente, tienen que vender sus productos a los grandes exportadores; y agregó que la agricultura nacional pronto va a sucumbir ante las importaciones de productos provenientes de Estados Unidos.

“Dentro de tres años, todo lo consumidor en el país serán productos estadounidenses”, advirtió, indicando que sectores productores de arroz, lácteos y maíz blanco serán los primeros en desaparecer.

El dirigente cooperativista critica la estrategia deliberada de los gobiernos de ARENA de destruir el aparato productivo agropecuario. “En el 2006 los créditos para el agro alcanzaron apenas 281 millones de dólares, mientras que hace diez años, eran mil millones de dólares los que estaban disponibles”, sostiene.

Por su parte, Abraham Mena, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que el crecimiento del 7% del sector agropecuario, durante el 2006, se debe al dinamismo productivo y exportador generado por el CAFTA. “Esto permitió que las exportaciones superaran los 700 millones de dólares”, afirmó.

Pero, los planteamientos del representante del MAG fueron desmentidos por el dirigente de CONFRAS. “Eso no es cierto, porque el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos declara que el año pasado compró a El Salvador sólo 156 millones de dólares en productos agrícolas”, sostiene Alemán.

Edgardo Mira, miembro del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), también criticó los datos presentados por las instituciones del Ejecutivo y señaló que “el TLC generó expectativas en los sectores productivos que, al final, resultaron ser todas falsas”.

“El gobierno aseguraba que los agricultores y medianos, pequeño y microempresarios serían beneficiados con el TLC, pero un año después de haber entrado en vigencia comprobamos que ha sucedido lo contrario”, señaló Mira.

No hay comentarios: