jueves, marzo 01, 2007

El Salvador: CAFTA ha incrementado déficit comercial en 24%

www.unes.org.sv

A casi un año de haberse implementado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.), diferentes organizaciones sociales aseguran que el déficit comercial de El Salvador incrementó un 24%, afectando principalmente a los pequeños productores agrícolas y al sector de la venta informal.

El 1 de marzo de 2006 el TLC con EE.UU. comenzó a implementarse en el país. Un día antes de esa fecha, diversas organizaciones sociales marcharon para expresar su descontento con el tratado comercial. Los datos divulgados por las organizaciones indican que para 2005, el déficit en dólares era de $3 mil 376.6 millones; en 2006, era de $4 mil 115 millones. Según el dirigente del Movimiento Popular Revolucionario 12 de octubre (MPR-12), Pedro Juan Hernández, la balanza comercial del país no ha mejorado desde que se implementó el TLC, debido a que los niveles de desempleo aumentan cada día.


“En consecuencia nuestra economía está estancada, y de manera evidente. Está claro para quiénes estaba dirigido el Tratado de Libre Comercio”, sostiene el dirigente de la organización social, y señala que esos sectores son los dueños de la banca y los “grandes empresarios” nacionales.

Otro aspecto negativo que identifican las organizaciones es el de las importaciones desde EE.UU. de carne, arroz, maíz, lácteos, entre otros, que incrementó un 30%, generando que los productores agrícolas nacionales sufran de una “marginación” en las ventas de sus productos, afectando sus ganancias. “Estamos observando como el TLC está golpeando de manera concreta al sector informal, dado que en su implementación se han hecho una serie de modificaciones a una serie de leyes; una de ellas es la Ley de Propiedad Intelectual, que está provocando la criminalización del sector informal”, puntualiza Hernández.

Por su parte, el representante de la Red SINTITECHAN, Raúl Moreno, asegura que la inversión estadounidense en el país sólo ha incrementado el 0.8%. “El déficit de la Balanza Comercial se ha profundizado, porque, aunque las exportaciones de El Salvador hacia Estados Unidos han crecido muy poco, el nivel de las importaciones les ha superado crecientemente”, afirma el representante.

Moreno asegura que el TLC, en su esencia, es un fracaso, debido a que existe un trato desigual comercial entre ambos países. “No se puede competir con productos subsidiados como los estadounidenses, cuando la economía salvadoreña tiene un sector agropecuario desestructurado”. Asimismo, asegura que el TLC ha limitado la capacidad del gobierno central para definir sus políticas públicas. “Hay prohibiciones expresas en el TLC que ahora son ley de la República, que establecen una limitación para que el Gobierno pueda definir su regulación a la inversión extranjera”, señala Moreno.

Ante este panorama, las diversas organizaciones sociales aseguraron que el primero de marzo realizarán una marcha para demostrar su descontento con el TLC. Dicha marcha saldrá de las afueras de la Universidad de El Salvador y tendrá como objetivo llegar a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia. Noticia publicada por Diario Co Latino.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal