sábado, marzo 03, 2007

COMUNIDADES DE TACUBA DEMANDARÁN A DIRECTIVA POR MAL MANEJO DE PROYECTO COMUNITARIO DE AGUA

Revista Ecotopía

Siete comunidades del municipio de Tacuba, en Ahuachapán, demandarán a la Junta Directiva de Agua y a la Alcaldía del municipio, por anomalías en el manejo del servicio de agua potable. El sistema fue instalado hace once años por las comunidades y con el apoyo financiero de la Agencia Internacional para el Desarrollo, CREA Internacional, quienes aportaron 15 millones de colones.

Según Manuel Reyes, representante de las comunidades de Tacuba, la Junta Directiva de Agua “Bendición de Dios”, constituida por miembros del municipio para regular el sistema de cobros en el servicio, no ha presentado hasta este momento, ningún reporte financiero que respalde la “transparencia” en el manejo del sistema de agua potable. “El sistema le pertenece a las 940 familias que aportaron una contraparte económica de 3 millones de colones... Tenemos el derecho de saber cómo se ha manejado ese dinero, pero ellos (la Junta Directiva) no han permitido que se haga una auditoría”, sostuvo Reyes.


Los afectados manifiestan que, debido a que no han obtenido respuesta de parte de las entidades competentes, han “tenido” que ejercer medidas de presión para “recuperar” la administración del Sistema de Agua Potable del municipio. “Los demandaremos porque no nos quieren devolver lo que es de la comunidad, así que se los vamos a quitar. No es justo que aún pagando, recibamos un abastecimiento restringido y no sabemos ni en qué condiciones está”, afirmó el líder comunal. Asimismo, las comunidades afectadas alegan que la Junta Directiva ha adueñado del sistema, y los ha dejado afuera a ellos, y que la alcaldía municipal posee actualmente el registro legal. “Creemos que nos quieren estafar al quitarnos la legalidad... El sistema tiene una durabilidad de 20 años y, para renovarlo y montarlo de nuevo, tenemos que amortizar el capital para invertir, pero desconocemos la situación financiera actual”, afirmaron los demandantes.

Según Reyes, ante la “falta” de respaldo por parte de la Alcaldía de Ahuachapán, se creó una Junta Directiva Central de Defensa con el propósito de presentar el caso a las instituciones públicas pertinentes. “Hemos llevado el caso hasta la Fiscalía de Ahuachapán, a la Asamblea Legislativa, la UNES y a la Corte de Cuentas, pero hasta hoy no han resuelto nada”, sostuvo.

Para las familias afectadas, los aumentos en el cobro del servicio y la negativa de la Junta Directiva para que realicen una auditoría son motivo de preocupación, por lo que instaron al diálogo a la contraparte, sin embargo, no lograron conciliar. “Se llamó a dialogar a esta gente, pero ninguna vez se han presentado. Hemos querido mediar a través de la Procuraduría General de la República, pero de nada sirve”, expresó el representante comunal.

Las siete comunidades demandantes correspondientes a los cantones de San Rafael, Pandeadura, Loma Larga, El Rodeo y San Francisco estarán a la espera de una solución de parte del órgano judicial una vez se haga efectiva la demanda. Noticia publicada por Diario Co Latino.

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