miércoles, marzo 07, 2007

Renuncia la cúpula de seguridad de Guatemala

Oscar Berger no ha aceptado la dimisión

GUATEMALA/AFP


El Ministro del Interior, Carlos Vielmann, y el Director de la policía Edwin Sperisen, renunciaron a sus cargos, dos semanas después del asesinato de tres diputados salvadoreños y la posterior ejecución de cuatro policías, aunque la dimisión será efectiva después de su interpelación en el Congreso guatemalteco, prevista para este miércoles.

El director del Sistema Penitenciario, Víctor Rosales, también renunció a su cargo, afirmó a la AFP el presidente guatemalteco, Oscar Berger.


El mandatario comentó que la renuncia de los tres funcionarios aún no se ha analizado, pero adelantó que está conforme con el trabajo que han desarrollado hasta el momento al frente de la seguridad pública guatemalteca.

Los diputados salvadoreños Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte y su chófer Gerardo Ramírez, fueron asesinados en la carretera que de la capital guatemalteca conduce hacia la frontera con El Salvador. Días después eran detenidos los policías Luis Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez. Todos fueron asesinados en la cárcel guatemalteca de El Boquerón.

El ministro del Interior y los directores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario serán interpelados este miércoles en el Congreso para explicar las investigaciones y posibles causas de estos asesinatos.

Berger pidió a la oposición que realice una interpelación positiva y que esta no sea una «revancha política», dada la cercanía de las elecciones generales que se llevarán a cabo en setiembre.

No obstante, el gobernante ha reconocido que el principal fracaso de su administración, que terminará el próximo 14 de enero, ha sido la inseguridad.

Entretanto, el ministro dijo a radioemisoras locales este miércoles que al presentar su renuncia al presidente le pidió que fuera analizada después de ser interpelado porque le «gusta dar la cara». «Quiero aclarar todo lo que está sucediendo», afirmó.

Varios parlamentarios han presentado una denuncia ante la Fiscalía contra de un asesor de Vielmann y un alto jefe de la Policía por su supuesta participación en acciones de ‘limpieza social’. Según la denuncia, los cuatro policías acusados de ejecutar a los diputados eran parte de esos comandos.

Las renuncias de la cúpula de seguridad se suman a las del ex subdirector de Investigaciones de la PNC, Javier Figueroa, y a la destitución de Víctor Soto, el jefe de la División de Investigación Criminal (DINC), un cuerpo de élite de la policía, al que pertenecían los cuatro agentes asesinados, efectivas el viernes pasado.

No hay comentarios: