jueves, marzo 01, 2007

Renunció director de penales salvadoreños y asumió nuevo cargo

San Salvador, 1 mar (PL) Tras renunciar a la jefatura de la Dirección de Centros Penales por la precariedad existente en el sistema carcelario salvadoreño, Roberto Villanova, asumió hoy la asesoría del Gabinete de Seguridad.

Explicó el funcionario en rueda de prensa que dimitió por "impotencia y frustración" ante la difícil situación destapada en las prisiones salvadoreñas, donde hay hacinamiento de reos y escaso presupuesto.


Disponible está el cargo desde este jueves para el nuevo titular, anterior subdirector de Centros Penales, coronel Gilbert Cáceres, añadió.

"Como encargado de las 12 cárceles de esta nación centroamericana, me resultaba muy difícil rehabilitar y readaptar a los presos con el poco dinero destinado para esa causa", especificó.

Vaticinó que el problema alcanzaría dimensiones inimaginables porque es sumamente delicado, motivo por el cual decidió poner a disposición de otro su cargo.

La Asamblea Legislativa coloca 500 millones de dólares al año a la dirección de Centros Penales y una quinta parte del monto es para proyectos destinados a reforzar el trabajo en los recintos y combatir la violencia.

Un suceso reciente, y que conmovió a la nación, fue la muerte a principios del 2007 de 21 reos en el centro de Apanteos, occidental departamento de Santa Ana, y la semana pasada otros dos prisioneros perecieron en el mismo penal.

Constantes protestas, brotes de extrema agresividad, amotinamientos e intentos de fuga también afectan al sistema carcelario desde antes que Villanova asumiera el cargo en diciembre del 2005.

Según fuentes oficiales, en El Salvador existen en la actualidad más de 14 mil reos, entre ellos cerca de cuatro mil pandilleros, distribuidos en 18 centros penales, con capacidad para albergar a la mitad.

El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) insistió en que desaprobara la propuesta de otorgar más fondos, si no se efectúan urgentes auditorias de millonarios préstamos anteriores.

Los efemelenistas niegan su voto a un crédito por 29,7 millones de dólares, concedido al país por el Banco Interamericano de Desarrollo destinado al sistema penitenciario.

Esa cantidad debe ser ratificada por mayoría calificada de 56 votos de los 84 diputados del órgano órgano legislativo, en el cual el FMLN cuenta con 32.

No hay comentarios: