sábado, marzo 17, 2007

Comunicado: Salvadoreños en Contra de la Guerra

Casa El Salvador, Los Angeles California
323-839-2455
casaesa@gmail.com

Comunicado de Prensa

En el marco del cuarto aniversario de la guerra en Irak, nos hemos reunido un grupo de salvadoreños y latinoamericanos, preocupados por la crueldad de esa guerra y las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen a diario.

Nos avergüenza que El Salvador sea el único país en Latinoamérica que mantiene tropas en Irak, especialmente porque vivimos en carne propia una guerra civil en donde murieron decenas de miles de victimas inocentes, miles de familias se separaron y cientos de miles tuvieron que emigrar a otros países, principalmente a los Estados Unidos.


Ya han muerto cinco soldados salvadoreños en esa guerra inmoral impulsada por el capricho y los intereses económicos de la administración Bush. Han muerto cientos de miles de inocentes iraquíes y más de tres mil soldados norteamericanos, entre ellos algunos salvadoreños nacidos en este país. Se están gastando $267 millones diarios en esta guerra, ¿cuántas becas para estudiantes, cuantos hospitales, cuantas viviendas accesibles se pudieran crear con ese dinero?

La administración Bush esta aplicando lo que ellos llaman “opción El Salvador” en Irak. Esto no es nada más que la creación de escuadrones de la muerte, al igual que lo hicieron en El Salvador y Centroamérica durante la guerra civil de los años 80. Cada día centenares de iraquíes aparecen muertos maniatados y torturados por las calles de Bagdad, al igual que muchos de nuestros familiares en aquellos años de guerra en El Salvador. La mayoría de salvadoreños, 80.7% de acuerdo con una reciente encuesta de la Prensa Grafica, estamos en contra de esa guerra en Irak y en contra de que el gobierno salvadoreño mantenga tropas en ese país.

Mientras en el 2006, Saca equivocadamente envió más tropas, la administración Bush duplicó el número de deportaciones de salvadoreños en ese mismo periodo. Como dice el viejo refrán “mal paga el diablo a quien bien le sirve”. La única guerra que vale la pena para El Salvador es la guerra contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, el desempleo, etc.

Exigimos al presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca:

1. El regreso inmediato de las tropas salvadoreñas destacadas en Irak.

2. Que los millones que el estado salvadoreño gasta en mantener estas tropas, sea utilizado para construir escuelas, hospitales, viviendas, etc.

3. Que se indemnice a los familiares de esos soldados muertos

4. Que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo de Irak y haga una disculpa pública por su participación en esa guerra

Condenamos

1. La guerra en Irak por ser inmoral y por ser una guerra que solo es para apoderarse del petróleo de los iraquíes por parte de los empresarios que rodean a Bush.

2. La “opción El Salvador” por ser un insulto para los salvadoreños y por la sumaria violación de los derechos humanos en Irak cometido por escuadrones de la muerte.

Invitamos a todos los salvadoreños en Los Angeles a marchar por la paz, este sábado 17 de marzo a las 12:00 del medio día en la esquina de Hollywood y Vine, Más información 323-839-2455

Los Angeles 15 de Marzo de 2007

No hay comentarios: