domingo, marzo 11, 2007

FMLN fustiga gira de presidente estadounidense por A. L.

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El FMLN criticó ayer con dureza la gira del presidente de Estados Unidos, George Bush, por cinco países de América Latina -Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México-, donde está siendo recibido con masivas protestas de sectores sociales que rechazan sus “políticas guerreristas”.

El partido de izquierda destaca que la visita del presidente de la principal potencia del planeta a la que fuera en el pasado reciente su mayor zona de influencia, sucede mientras las fuerzas progresistas avanzan y el liderazgo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se consolida.


“Bush, después del fracaso militar en Irak y de su derrota política en Estados Unidos, regresa; pero encuentra una región donde ya no son sus embajadas las que deciden, y gobiernos de izquierda han empezado a conducir a varios países por rumbos distintos”, manifestó Hugo Martínez.

Para este diputado del Frente, la gira del mandatario estadounidense busca disimular los fracasos en su país y en el mundo, reafirmarse con los pocos aliados que la quedan en la región y aparentar que le interesan los problemas de América Latina, dada la caída de electores latinos en su Partido Republicano.

“Miren los aliados de Bush en la región: Álvaro Uribe, cercano a los paramilitares colombianos responsables de narcotráfico y escuadrones de la muerte; Oscar Berger, y lo descubierto en Guatemala con el asesinato de los diputados del PARLACEN; Felipe Calderón, el presidente ilegítimo de México…”, señaló Martínez. “Ah, y se me olvidaba al presidente Antonio Saca…”, expresó después ante los asistentes a la tradicional “tribuna legislativa” de ayer, en el centro capitalino.

El legislador de izquierda fustigó a Bush por el trato que su gobierno da a los inmigrantes latinos en Estados Unidos. “Le preocupan los problemas de los latinoamericanos, pero ha intensificado las deportaciones masivas y las redadas hasta de niños”, criticó.

Martínez comparó las reuniones privadas de Bush en Brasil y Uruguay por temor a las protestas, con los actos públicos masivos del presidente Chávez en Argentina y Bolivia.

Consultado sobre el hecho que el presidente estadounidense haya sido recibido por dos mandatarios latinoamericanos progresistas –Lula y Tabaré Vázquez-, el parlamentario del FMLN responde que “recibirlo, no significa que sean sus aliados, sino únicamente por la posibilidad de ser socios coyunturales: Brasil, por el etanol, y Uruguay, por una situación comercial difícil”.

Martínez sostiene que los presidentes de Brasil y Uruguay decidieron recibir a Bush, concientes de las fisuras internas que ésto podría provocar al interior de sus gobiernos y sus partidos políticos -PT y Frente Amplio, respectivamente-.

No hay comentarios: