domingo, marzo 25, 2007

FMLN espera que el Ejecutivo presente Ley de Aguas

Salvador Sánchez Cerén, coordinador parlamentario del FMLN

Redacción Diario Co Latino

El grupo parlamentario del FMLN espera que el Ejecutivo cumpla su compromiso de enviar en los próximos días el anteproyecto de Ley General de Aguas, para su discusión en la Asamblea Legislativa.

Para el jefe legislativo del Frente, Salvador Sánchez Cerén, la aprobación del 22 de marzo como Día Nacional del Agua debería presionar al oficialismo a iniciar el debate de dicha propuesta de ley.


El diputado del partido de izquierda insistió, en la “Tribuna Legislativa” de ayer, en la necesidad de contar con un marco regulatorio del manejo del servicio de agua potable y de los recursos hídricos en general.

Esta demanda también fue reiterada por las organizaciones ciudadanas –especialmente las ecologistas– que se manifestaron esta semana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua.

El coordinador legislativo del FMLN alertó a la población sobre el presunto enfoque privatizador de la propuesta de ley que presentará el Ejecutivo, y llamó a organizarse para defender el derecho al agua.

El proyecto de ley oficialista se discutirá en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en conjunto con el que han planteado la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y otras organizaciones ambientalistas.

Esta última enfatiza en la definición del agua como un bien público, y destaca la conservación de los recursos hídricos como un aspecto fundamental para garantizar el cumplimiento de este derecho a toda la población.

Confían en revertir o renegociar el CAFTA

Amparados en la admisión del recurso de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el FMLN confía en revertir o, al menos, renegociar el TLC con Estados Unidos. “Si la Corte confirma en su resolución final, los señalamientos que ha admitido contra el CAFTA, tendríamos la posibilidad de anular ese tratado o, por los menos, obligar a reformarlo”, manifestó Salvador Arias.

El diputado del Frente confía en que, al menos, se le puedan corregir al referido acuerdo comercial los aspectos que más perjudican a los productores y a la economía nacional.

Arias destacó que la Corte admite que hay violaciones a la Constitución de la República aspectos esenciales del CAFTA como el referido “al trato nacional y de nación más favorecida”.

El máximo organismo de justicia notificó esta semana la admisión del recurso de inconstitucionalidad contra el TLC con la potencia del norte, interpuesto por el partido de izquierda, el 5 de enero de 2005.

Contra el CAFTA existen otros recursos de inconstitucionalidad, entre los que destaca el de la Red Ciudadana frente al Comercio e Inversión Sinti Techan, que aglutina a las organizaciones sociales que adversan el acuerdo comercial.

No hay comentarios: