sábado, marzo 17, 2007

FMLN exhorta al Ejecutivo a discutir “en serio” los problemas nacionales

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El FMLN espera que con la no ratificación de los préstamos, el Ejecutivo haya aprendido que “no es con presión de campañas difamatorias como conseguirá respaldo para sus propuestas”, y lo exhortó a “discutir en serio” para concertar soluciones a los problemas nacionales.

“El gobierno debe aprender a actuar en el marco democrático, donde la Asamblea Legislativa no está sometida al Ejecutivo y las medidas implementadas son concertadas entre las diferentes fuerzas políticas”, manifestó el coordinador parlamentario del Frente, Salvador Sánchez Cerén.


El diputado de izquierda señala que ARENA olvida que el electorado “le confió al Frente la mayoría calificada en el Parlamento y le otorgó la facultad de fiscalizar al Ejecutivo”. “Cumpliendo ese mandato, hemos exigido transparencia, reforma fiscal y política de endeudamiento”, argumentó.

“Por eso, exhortamos al Ejecutivo a dialogar y concertar, para buscarle solución a los problemas del país”, llamó el jefe legislativo de izquierda, reiterando la eliminación de la evasión de impuestos, combate a la corrupción y el establecimiento de otras formas de financiamiento estatal, como temas prioritarios.

Para Sánchez Cerén, la no ratificación de los tres empréstitos del BID, en la sesión plenaria de esta semana –$57 millones para Red solidaria, $55 millones para Caminos rurales y $85 para Educación básica con equidad– es un triunfo para el FMLN y una derrota para el partido gobernante.

“El FMLN está más unido que nunca”, aseguró el coordinador parlamentario del Frente, refiriéndose a las especulaciones de ARENA -principalmente del diputado Julio Gamero– sobre falsas disidencias al interior del grupo parlamentario de izquierda, las cuales habrían permitido avalar los préstamos.

Corrupción y pugnas internas profundizan crisis en ARENA

El jefe de fracción legislativa del FMLN contrastó la unidad mostrada por su partido en el debate por los préstamos, con la crisis que está “desmoronando” al partido oficial, provocada por los escándalos de corrupción y las intensas pugnas internas.

Sánchez Cerén recordó los reparos de la Corte de Cuentas al extitular del MOP, David Gutiérrez; la denuncia del movimiento País Saludable contra el ministro de Salud, Guillermo Maza; y la petición de CD al Tribunal de Etica Gubernamental de investigar al presidente del ISTA y director ejecutivo del COENA, Miguel Tomás López.

Este último caso –la parcelación de áreas naturales protegidas a militantes de ARENA y a un familiar de López– vincula también al presidente de la República y del partido oficial, Elías Saca, y al exministro de Medio Ambiente, Hugo Barrera.

El jefe legislativo de izquierda también refirió la renuncia de la presidenta del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Miriam Mixco, por presuntas presiones de la empresa DOCUSAL, debido a la demanda de $100 millones que la exfuncionaria le impuso; y la destitución de la ministra de Gobernación, Silvia Aguilar, por supuestas discrepancias con el ministro de Seguridad, René Figueroa.

No hay comentarios: