miércoles, marzo 14, 2007

FMLN insta a empresarios a discutir tema fiscal

Redacción Diario Co-Latino

En un inusual encuentro, la dirigencia del FMLN y la cúpula empresarial intercambiaron puntos de vista sobre la situación fiscal y la estrategia de endeudamiento del gobierno, coincidiendo únicamente en la necesidad de transparencia en el manejo de los fondos públicos.

El evento se realizó ayer en un hotel capitalino y reunió a los máximos representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio, Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y a otros empresarios, con la dirigencia del partido de izquierda.


El propósito del encuentro, según su convocante, el FMLN, era iniciar una “discusión seria” sobre la urgente necesidad de terminar con la evasión de impuestos y buscar formas de financiamiento alternativas a la adquisición de más endeudamiento externo. Después del saludo y la presentación del portavoz, Sigfrido Reyes, y del secretario general del Frente, Medardo González, fueron los diputados Salvador Arias y Humberto Centeno, los encargados de dirigirse a los representantes empresariales, encabezados por el presidente de la ANEP, Federico Colorado.

“El FMLN, desde que tiene representación legislativa, ha aprobado 103 préstamos, por más de 6 mil millones de dólares para el desarrollo del país; pero comprobamos que han sido mal administrados por los gobiernos de ARENA y la situación de pobreza no se resuelve”, argumentó Arias. “Por tanto, hemos pedido al Ejecutivo hacer un alto a esta política desmedida de endeudamiento, llamándolo a reflexionar con un sentido de país”, planteó el diputado de izquierda, basándose en datos oficiales y en declaraciones del exembajador estadounidense en el país, Douglas Barclay.

Arias argumentó contra la corrupción en el manejo de los dineros estatales, la evasión del IVA y la Renta; y señaló que los sucesivos gobiernos de ARENA han tenido 38 mil 348 millones de dólares por ingresos tributarios, no tributarios, transferencias de empresas estatales y donaciones.

El Frente mencionó algunas empresas que evaden impuestos y destacó las compañías telefónicas Telemóvil y Telecom, ésta última evadió el pago de 40 millones de impuesto sobre la renta. “Telecom tuvo ganancias netas de 251 millones de dólares, debía pagar 62 millones de renta y sólo canceló 21 millones”, señaló Centeno. Según el parlamentario, la lista de compañías que incumplen sus responsabilidades tributarias está dominada principalmente por los bancos, distribuidoras de electricidad, petroleras y telefónicas.

Tras las intervenciones de Arias y Centeno, el presidente de la ANEP rechazó que la evasión del IVA sea un robo, al tiempo que criticó al FMLN por generalizar hechos aislados y señalar como corruptos a algunos funcionarios, antes de ser oficialmente declarados culpables.

Federico Colorado, sin embargo, se comprometió a luchar contra los malos manejos en la administración pública. “En la lucha por la transparencia, pueden encontrar en nosotros a un aliado, lo hemos planteado en los encuentros del ENADE”, manifestó el dirigente empresarial.

El presidente de la ANEP insistió en que los préstamos que el FMLN se niega a aprobar son necesarios para el país. “Son recursos para educación, salud y caminos rurales”, argumentó, obviando por completo la discusión sobre las irregularidades en la ejecución de los préstamos anteriores.

Al final, Sigfrido Reyes, consideró fructífero el encuentro. “Esperamos que los empresarios analicen la información presentada, asumiendo una posición seria frente al problema fiscal y de financiamiento del país, porque mal harían al querer cerrar los ojos”, apuntó el vocero del Frente.

No hay comentarios: