San Salvador, 5 mar (PL) Los países centroamericanos firmantes del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, salvo Nicaragua, culminaron el año anterior con cifras negativas de exportación a ese territorio, aseguró hoy el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.
En el caso particular de El Salvador, este redujo su monto de exportación el 12,95 por ciento, mientras que las ensambladoras asiáticas o maquilas multiplicaron las ventas de ropa a los norteamericanos, según estadísticas del Banco Central de Reserva.
Pero pese a las evidencias, publicó el periódico, privados y gobierno insisten en que la solución es reconvertir las empresas al paquete completo para aprovechar aún más el acuerdo y valerse de la cercanía con el norte para que la baja en las ventas cese en 2007.
El identificado como paquete completo, que tomó impulso con el tratado, incluye no solo el proceso de cortar, pegar y teñir la tela, sino el de agregar otros insumos como cajas, bolsas, botones y más.
Sin embargo, solo entre el 35 por ciento y 40 por ciento de las empresas de textiles y confecciones en El Salvador emplean esta modalidad integradora.
Para la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, sin el acuerdo con Washington, la industria estaría perdida, aún con las cifras que prueban el desbalance comercial en 2006.
El tratado contribuyó a frenar el impacto que se preveía sin tenerlo, por la eliminación de las cuotas en la República Popular China a partir de su entrada en la Organización Mundial del Comercio, opinó.
Al incorporarse a ese ente, en 2005, las ventas del país asiático por ropa, textiles e insumos de confección a Estados Unidos subieron 54 por ciento entre 2004 y 2005.
Pero los economistas insistieron en que la causa del desajuste registrado está en que no se negociaron tarifas de acceso preferencial para telas de terceros países en el acuerdo, con el fin de mejorar la cadena productiva.
En cambio, Nicaragua puede importar hasta 100 millones de metros cuadrados anuales de cualquier parte del mundo y tiene una década de plazo para convertir su maquila confeccionista a paquete completo.
Por efecto, sus ventas a Estados Unidos aumentaron 23 por ciento en 2006 con respecto a 2005 y muchas maquilas que operaban en tierra salvadoreña se trasladaron a esa nación, también interesadas en que allá se pagan menos salarios, según la publicación local.
En el caso particular de El Salvador, este redujo su monto de exportación el 12,95 por ciento, mientras que las ensambladoras asiáticas o maquilas multiplicaron las ventas de ropa a los norteamericanos, según estadísticas del Banco Central de Reserva.
Pero pese a las evidencias, publicó el periódico, privados y gobierno insisten en que la solución es reconvertir las empresas al paquete completo para aprovechar aún más el acuerdo y valerse de la cercanía con el norte para que la baja en las ventas cese en 2007.
El identificado como paquete completo, que tomó impulso con el tratado, incluye no solo el proceso de cortar, pegar y teñir la tela, sino el de agregar otros insumos como cajas, bolsas, botones y más.
Sin embargo, solo entre el 35 por ciento y 40 por ciento de las empresas de textiles y confecciones en El Salvador emplean esta modalidad integradora.
Para la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, sin el acuerdo con Washington, la industria estaría perdida, aún con las cifras que prueban el desbalance comercial en 2006.
El tratado contribuyó a frenar el impacto que se preveía sin tenerlo, por la eliminación de las cuotas en la República Popular China a partir de su entrada en la Organización Mundial del Comercio, opinó.
Al incorporarse a ese ente, en 2005, las ventas del país asiático por ropa, textiles e insumos de confección a Estados Unidos subieron 54 por ciento entre 2004 y 2005.
Pero los economistas insistieron en que la causa del desajuste registrado está en que no se negociaron tarifas de acceso preferencial para telas de terceros países en el acuerdo, con el fin de mejorar la cadena productiva.
En cambio, Nicaragua puede importar hasta 100 millones de metros cuadrados anuales de cualquier parte del mundo y tiene una década de plazo para convertir su maquila confeccionista a paquete completo.
Por efecto, sus ventas a Estados Unidos aumentaron 23 por ciento en 2006 con respecto a 2005 y muchas maquilas que operaban en tierra salvadoreña se trasladaron a esa nación, también interesadas en que allá se pagan menos salarios, según la publicación local.
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