sábado, marzo 11, 2006

Llegan a El Salvador observadores de elecciones parlamentarias

(PL) Un grupo de observadores internacionales llegó hoy a El Salvador para verificar las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo.

Partidos políticos y sectores sociales salvadoreños mostraron desconfianza respecto a la convocatoria de mañana en esta nación centroamericana, donde más del 60 por ciento de sus siete millones de habitantes sobrevive en la pobreza.



El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuestionó el padrón electoral, al alegar que es manejado por una institución gubernamental.

Medardo González, secretario general del Frente, exigió a los involucrados en la campaña una postura consecuente con la realidad existente en El Salvador, azotado por la corrupción y la miseria.

Encuestas realizadas por la Universidad Centroamericana y la firma Cid Gallup, certificaron el temor de los nacionales ante un eventual fraude.

No obstante, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, pidió a la ciudadanía acudir sin duda a los comicios.

"Quiero exhortarlos a que asistan a las urnas a elegir a los miembros del Congreso y los concejos municipales representativos a partir del 1 de mayo del 2006", expresó Saca.

El gobernante recibió duras críticas por involucrarse directamente en la conducción de la campaña electoral de su partido, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), al desconocer una prohibición legal que lo limita como funcionario público.

Se espera que unos 3,8 millones de salvadoreños voten para seleccionar a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano, así como a 262 alcaldes de igual número de municipios.

En las municipales y legislativas del 2003, el FMLN se proclamó ganador en el ámbito político constitucional, al superar en diputados a ARENA y arrebatarle siete de las 14 capitales departamentales.

No hay comentarios: