miércoles, agosto 02, 2006

Me encuentro perfectamente bien de ánimo: Fidel Castro

La Habana, 2 ago (PL) El presidente Fidel Castro dijo la víspera en un mensaje al pueblo cubano que tiene perfecto estado de ánimo y que su situación de salud es estable, así como agradeció la solidaridad tanto en Cuba como el mundo.

Lo importante es que el país marcha perfectamente bien, y está preparado para la defensa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo, subrayó el líder de los cubanos en un texto difundido este martes por el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa.


El mandatario dijo estar muy agradecido por todos los mensajes de sus compatriotas y muchas personas en el mundo y lamentó haberles causado tanta preocupación y molestias, a la vez que mostró su confianza en la fortaleza de la Revolución Cubana.

Fidel Castro delegó provisionalmente sus responsabilidades al frente del Estado, el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Comunista (PCC), debido a quebrantos de salud.

En su proclama a la nación, el líder de la Revolución explicó que cedió también temporalmente sus obligaciones al frente de los programas estatales de carácter nacional e internacional sobre educación, salud y ahorro de energía.

Las funciones como Comandante en Jefe de las FAR, presidente del Consejo de Estado y de Ministros y primer secretario del PCC las asumió el primer vicepresidente, general de Ejército Raúl Castro Ruz, ministro de las FAR y segundo secretario del PCC.

De acuerdo con el comunicado, la salud de Fidel Castro se sometió a un estrés extremo y se quebrantó, provocándole una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido.

En su mensaje a los cubanos, Fidel Castro afirmó que la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio (Estados Unidos), convierte su estado de salud en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente.

Argumentó que sus compatriotas deben comprender eso. No puedo, afirmó, caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente a lo largo del día se mueven.

Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita del transcurso del tiempo, aseveró.

Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días antes de poder dar un veredicto, agregó. Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo como pasó cuando mi caída, dijo en alusión al accidente que sufrió en octubre de 2004.

Hay que luchar y trabajar dijo Fidel Castro al concluir su misiva al pueblo de la isla caribeña.

Una gran repercusión internacional ha tenido la proclama de Fidel Castro subrayaron panelistas del popular programa radiotelevisado de la isla Mesa Redonda Informativa.

Destacadas personalidades y mandatarios de todo el mundo continúan expresando sus deseos de una pronta recuperación al presidente Fidel Castro, así como muestras de solidaridad hacia el mandatario y el pueblo cubanos, resaltaron los panelistas.

Sepa que lo necesitamos, su cordura y competencia para asegurar la presidencia de la próxima Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados con su autoridad natural, dijo el presidente
de Argelia, Abdelaziz Buteflika, al expresar sus votos por el restablecimiento del líder cubano.

Lea también:

No hay comentarios: