viernes, abril 27, 2007

Salvadoreños tienen poco que celebrar el 1 de Mayo

San Salvador. (PL) Los salvadoreños tienen poco que celebrar el Día del Trabajo, afirmaron hoy legisladores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Cambio Democrático (CD).

Según los paralemntarios, la situación de la clase trabajadora nacional es cada vez más difícil.

Argumentaron que esto se debe a las constantes violaciones de los derechos laborales y a las políticas estatales, incapaces de generar empleos dignos, con salarios que compensen el alto costo de la vida.


A pesar de algunos logros como la ratificación de los convenios 87, 98, 135 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros, el FMLN, principal fuerza política de oposición, aseguró que la realidad de los trabajadores está peor.

Dan fe de ello los despidos injustificados sin indemnizaciones en las maquilas, la obstaulización para legalizar algunos sindicatos, la inoperancia del Ministerio de Trabajo y la actitud "antilaboral" del partido gobernante, afirmó la diputada del Frente, Enma Julia Fabián.

Por su parte, el legislador de CD, Oscar Kattán, aseveró que son cada vez más lejanas las posibilidades de los trabajadores de alcanzar mejores salarios y la concreción de todas sus prestaciones.

Kattá explicó que el sueldo mínimo no cubre la canasta básica y el empleo informal se incrementa cada vez más, todo lo cual conduce a que unos 500 salvadoreños abandonen el país diariamente en busca de mejores opciones de empleo y de vida.

Las aseveraciones de ambos partidos coinciden con las críticas de varias organizaciones sindicales que han convocado a convertir la celebración de 1 de Mayo en una jornada de lucha.

Una de ellas, el Frente Sindical Salvadoreño, exige un cambio en las políticas públicas del oficialista Alianza Republicana Nacionalista que favorecen más a los patronos que a los trabajadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo por el contrario, creo y estoy convencido que el Primero de Mayo no es para celebrar sino para combatir, hacer un balance de lo logrado durante el año que cada 1o de mayo se cierra...

Entre más dificil sea la situación económica,politica y social para la clase trabajadora y su familia, mucho más se justifica la lucha y entonces si, celebrar los triunfos ante la patronal.








Los empleos dignos,los salarios justos,el costo de vida vajo, el respeto a los derechos laborales y humanos, nunca serán una dadiva o producto de la benevolencia de la clase patronal.


Solo la lucha organizada y decidida de la clase trabajadora, junto a otras fuerzas sociales arrancará a los grupos de poder concesiones y mejoras del nivel de vida.

Este primero de mayo, deberá ser entonces una más de las jornadas de lucha de la clase trabajadora, celebrar los triunfos populares en otras latitudes y demostrar la fuerza organizativa y combativa del pueblo.