miércoles, abril 18, 2007

FMLN critica uso de caña salvadoreña para obtener etanol

San Salvador, 18 abr (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) criticó hoy la iniciativa gubernamental de producir en El Salvador etanol a partir de la caña de azúcar.

"La administración de Antonio Saca carece de un plan convincente de industrialización del sector cañero y está repitiendo el discurso político de Washington", especificó el dirigente efemelenista Salvador Arias.


Instó a desarrollar una política de Estado que implique el verdadero progreso del rubro agrícola, encaminado a beneficiar a cooperativistas e inversionistas.

Pero, la realidad contradice lo anterior luego que Saca llamó a diversos sectores nacionales a invertir para instalar en El Salvador una productora de etanol para el consumo interno y la exportación, puntualizó.

"Esa es la disertación de la Casa Blanca, pero en el fondo su objetivo es enfrentar a otros gobiernos de Latinoamérica, opuestos a la iniciativa estadounidense", agregó.

El proyecto es inviable, no se pueden sustituir los combustibles con etanol, destacó Arias, quien además acusó a Washington de engañar al mundo con tal propuesta.

Estados Unidos pasa por una fase de desespero y su modelo se basa en el consumismo sin límites (más del 20 por ciento de la energía del planeta), por lo cual apenas disponen de reservas de petróleo y gas, recordó.

Precisamente, dijo Arias, esa es la razón para tratar de mover al mundo a utilizar el maíz (uno de los alimentos de mayor demanda en países latinoamericanos) y hasta la madera en la búsqueda de combustibles.

No hay comentarios: