martes, abril 24, 2007

Transnacionales disparan precios de combustibles en El Salvador

San Salvador, 24 abr (PL) Las trasnacionales son las responsables de disparar los precio de los combustibles, ante lo cual el gobierno se muestra imperturbable, aseguró hoy la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (AADPP).

El gabinete económico del presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, conoce de sobra los problemas existentes, pero no hace nada al respecto, ni busca respuestas viables o de contingencia, especificó la agrupación.


La Defensoría del Consumidor se empeña en acusar a las estaciones de servicio de mantener elevados los precios a la gasolina especial, regular y diesel.

Pero, los dueños de expendedoras aseveraron que las compañías extranjeras imponen los costos de servicio completo y autoservicio en dependencia de sus intereses.

Según los empresarios, los consorcios proveedores Esso, Shell y Texaco controlan el mercado desde la importación hasta la venta al detalle, por tanto, fijar un monto estable no depende del distribuidor, sino de la petrolera.

La ASDPP recordó que el 9 de marzo pasado, la Superintendencia de Competencia resolvió -después de un año de investigación- iniciar un proceso para sancionar a esas compañías por "abuso de posición y diferenciación a precios en el mercado local".

Al respecto, Saca declaró en rueda de prensa que se escapa de sus manos controlar las valías de los carburantes a nivel internacional e instó a la población a tratar de ahorrar el uso de los mismos.

"Con el petróleo no podemos hacer nada y mientras predominen los tambores de guerra y especulación, el monto del petróleo y sus derivados, como la gasolina, seguirá subiendo", señaló el mandatario.

No hay comentarios: