miércoles, abril 04, 2007

Impugnan manejos financieros de partido gobernante en El Salvador

San Salvador, 3 abr (PL) La política financiera de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador fue impugnada en esta capital al evaluarse el nivel de endeudamiento prevaleciente hoy en el país.

Especialistas reunidos aquí en un foro sobre financiamiento convocado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, coincidieron en criticar a los sucesivos gobiernos de ARENA por carecer de una estrategia coherente a ese respecto.


Según Carlos Acevedo, funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las políticas monetarias en la nación centroamericana debieran estar sujetas a proyectos de desarrollo nacional con todos los sectores.

El investigador Francisco Lazo, también participante en el encuentro, opinó que los préstamos deben utilizarse para planes de desarrollo y no para cubrir gastos corrientes y pago de burocracia.

Lazo, economista de la Universidad Centroamericana, recordó que el artículo 148 de la Constitución de la República establece que los préstamos internacionales son para necesidades urgentes y situaciones de emergencia.

En su opinión, el peor gobierno de ARENA en este tópico fue el de Francisco Flores (1999-2003), quien dejó al país con un nivel de endeudamiento de casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto. La mayor parte de ese monto fue improductivo, remarcó.

Los despidos de empleados públicos, la venta de la banca y las privatizaciones -indicó el especialista- han sido parte de los vergonzosos compromisos de ARENA al hermanarse con las políticas neoliberales.

El legislador Gerson Martínez, de la bancada del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, argumentó que el endeudamiento no sería malo si se destinara a financiar el desarrollo y no a generar corrupción.

No hay comentarios: